Cumbre de Poderes acuerda crear un ente “autónomo” que regule títulos de tierras – Nacionales

0
71

Esta mañana se reunieron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el Palacio de Gobierno para acordar la creación de una institución del Estado que se encargue de regularizar los títulos de tierra, para lo cual se deberían fusionar la Dirección de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, los cuales actualmente dependen de dos poderes diferentes. Al respecto habló con ABC el senador colorado Enrique Riera.

“Me gustaría transmitirle la seguridad de que la reunión solamente se trató de eso, en el sentido de la creación de un ente autónomo y autárquico y que la designación tiene dos versiones combinadas: una opción es que la Corte elija una terna y que de esa terna elija uno el Ejecutivo, obviamente hay condiciones mínimas (…) Y la otra opción es a la inversa: que la terna elija el Ejecutivo y que designe la Corte uno de los tres”, expresó.

“Pero anticipo que el Presidente (Mario Abdo Benítez) dijo con todas las letras que él no va a ser un obstáculo. Nos comprometimos todos a que sea un organismo exclusivamente técnico, por eso la ley vamos a firmar representante de todas las bancadas. El ministro de Hacienda (Benigno López) se comprometió a blindar el presupuesto del Poder Judicial y la ley pretende que el designado o la designada –porque conozco a la doctora Lourdes, que es brillante, quien ha trabajado conmigo estos cuatro años– esté blindado/a. El designado no tiene que ser removido por cinco años”, manifestó.

Lea más: Comisión impulsará la regularización de títulos

Al ser consultado sobre por qué cambiarían una dependencia como la del Registro Público, que está trabajando correctamente, respondió que si bien la institución mencionada va por buen camino, no está vinculada a la Dirección de Catastro. “La ley hoy no le faculta”, añadió.

“Vamos a hacer una institución que pueda hacer que trabajen juntas y coordinadas no solamente esas dos, sino las 19 instituciones que trabajan con el inmueble en Paraguay. Va a ser un ente autónomo y autárquico; recauda e invierte”, aseveró.

Reiteró que hay propiedades que pasan de varios dueños desde hace 60 años y uno puede nunca saber si lo que tiene en el papel está en la tierra. Remarcó que para el efecto se necesita de una institución, como en varios países de América Latina. “No le va a poder echar nadie, solo por juicio político o procedimientos especiales; no va a estar sometido a ningún poder, pero sin políticos, solo técnicos. Tenemos que cuidar que así sea”, acentuó.

Lea también: Acuerdan independizar y unir catastro con registro

“Tenemos que retequeultra blindar para que no entre ningún político. Yo veo más presiones por el lado de lo que podíamos decir la mafia del inmueble”, acotó.

Asimismo, dijo que esta institución estatal ayudará a sacarle un peso al Poder Judicial, en atención a que cada vez que hay un conflicto con los límites o la titulación de una propiedad, estos casos se judicializan.

Cabe recordar que esta idea de integran la Dirección de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro es una propuesta que ya viene desde hace varios años, incluso, al inicio del gobierno de Horacio Cartes, en el 2014 también se había realizado una cumbre de poderes para hacer un ente unificado e independiente, pero este trato nunca se concretó.

Lea también: Acuerdan independizar y unir catastro con registro

Asimismo, en noviembre del año pasado el Senado creó una comisión especial para la regularización de los títulos de propiedad en el territorio nacional además de promover la creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare).

Fuente -> http://www.abc.com.py