Cultivos de granos se recuperan gracias a las lluvias, dice Capeco

0
152

Ing. Luis Cubilla, asesor técnico de Capeco.
El Ing. Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara  Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), expresó que en líneas generales la producción de granos y en especial la soja y el maíz, se encuentran en perfectas condiciones. Comentó que las abundantes lluvias caídas en los últimos tiempos permitieron que tengan un excelente desarrollo y el panorama es muy alentador.
ASUNCIÓN.- El Ing. Cubilla explicó que hasta el momento las intensas lluvias registradas sobre el territorio nacional no perjudicaron a la producción de soja y maíz, incluso lo está favoreciendo. Reconoció que surgen algunos pequeños problemas fitosanitarios, pero felizmente están todos controlados.
Mencionó que de esta última zafra sembrada van a tener la cantidad exacta la semana próxima, pero estimó que se sembraron en todo el periodo unas 3.000 hectáreas. “En términos generales, a nivel nacional hay mucha zafrinha de soja y de maíz, sobre todo estas lluvias vinieron a recuperarlas y darle un aliento fuerte, con respecto a los déficit de agua que estaba teniendo el suelo”, explicó.
Refirió que están muy esperanzados que las zafrinhas tengan buenos rendimientos para cubrir los gastos y darle un respiro al productor por todas las pérdidas que soportó de la zafra grande. Explicó que muchos productores no tuvieron agua, incluso ningún aguacero, tuvieron pérdidas que van del 15 al 30%, “pero nosotros estimamos que se registraron pérdidas de entre 1,5 millones de 2 millones de toneladas en la primera zafra, a lo mejor podemos recuperar esa cantidad. Sin embargo, habrá un sobrecosto”, manifestó.
“En términos generales estamos bien, por supuesto que deben haber unos focos de enfermedades por el exceso de humedad, pero no hay drama como para decir que hay pérdidas por la culpa de la lluvia”, dijo.
Comentó que actualmente el cultivo de la soja se encuentra en diferentes etapas, porque la zafrinha empezó a sembrarse  en el mes de enero y ya estará para ser cosechada  la próxima semana. Sin embargo, apuntó que existen varias zafrinhas que fueron sembradas bastante tarde, “y esas son las que pueden, eventualmente, llegar a tener problemas si es que cambian los rumbos climáticos en los últimos meses, pero hasta el momento están en muy buen estado de salud”, aclaró Cubilla.
Referente al mercado, dijo que se encuentra bastante equilibrado, pero no llega a los US$ 300/ton. para el productor. “Absolutamente no hay un repunte de precios y la principal causante es el conflicto existente entre los EE.UU. y China, porque evidentemente las negociaciones están estancadas y eso hace que estemos sufriendo las consecuencias, y no solo nosotros, sino a nivel mundial”, concluyó.
La entrada Cultivos de granos se recuperan gracias a las lluvias, dice Capeco aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py