¡Culpables!: Condenan a Óscar González Daher y otros del caso audios – Nacionales

0
9

El tribunal de sentencia, en mayoría, declaró culpables al exsenador Óscar González Daher, Raul Ferández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, en el marco del caso audios, que destapó la manera grosera en que estos desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sometían a jueces y fiscales.

28 de diciembre de 2020 – 19:00

La condena por mayoría es por uno de los tres caso y donde ya se comprobó que Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero incurrieron en tráfico de influencias y asociación criminal. El presidente del Tribunal, Juan Carlos Zárate, votó en minoría por la absolución.

Aún no se dio a conocer los años de condena. También falta el veredicto respecto a otros dos casos, la causa conocida como “Retroescavadora”, donde también están investigado González Daher y Fernández Lippmann, y el caso del senador Jorge Oviedo Matto y la fiscala Casse Giménez.

Los miembros del tribunal, en mayoría, dieron valor a las declaraciones de los testigos, que relataron cómo habían sido presionados por los ahora condenados. Estos testimonios reemplazaron a los audios filtrados, pues estos fueron excluidos como prueba por parte de la Fiscalía pues fueron obtenidos sin orden judicial.

El caso llegó a juicio finalmente el pasado 3 de noviembre, luego de 3 años desde que salieran a luz los controversiales audios, en los que, entre otros varios, se escucha al propio González Daher negociar con la jueza Alicia Pedretti la liberación de una retroescabadora decomisada para beneficiar a su amigo político, Walberto Zárate.

Como antecedentes también hay que recordar que González Daher fue el primer legislador en ser echado del Congreso por corrupción, por este escándalo y otra imputación por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. En su segundo periodos, se vio obligado a renunciar tras la presión ciudadana.

Otro hito negativo de González Daher es que junto al exfiscal Javier Díaz Verón son los dos únicos compatriotas vetados por los Estados Unidos de ingresar a ese país, al igual que su familia, por ser considerados “significativamente corruptos”.

Noticia en desarrollo

Fuente -> http://www.abc.com.py