Cuevas “necesita un permiso” del Juzgado para volver al Congreso – Nacionales

0
43

El diputado Derlis Maidana consideró esta mañana que Miguel Cuevas sí puede y debe volver a ejercer sus funciones legislativas en el Congreso. Sin embargo, señaló que debe conseguir un permiso del Juzgado para poder dejar su prisión domiciliaria preventiva y “ejercer su derecho a trabajar”.

29 de septiembre de 2020 – 07:53

El colorado Derlis Maidana habló esta mañana sobre la situación de su colega y amigo Miguel Cuevas, quien la semana pasada consiguió la prisión domiciliaria en el caso que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

Destacó primeramente que el Art. 191 de la CN habla de que ningún legislador puede ser detenido, salvo casos de flagrancia. “Sin entrar a juzgar si son culpables o inocentes, creo que no corresponde la prisión de Miguel Cuevas ni de Ulises Quintana”, enfatizó.

Asimismo, indicó que es el “más interesado” en que su “amigo” Cuevas vuelva a ejercer sus funciones legislativas, pero debe primero realizar el trámite ante el juez que lleva su causa.

Lea también: Alliana objeta el retorno de Miguel Cuevas a Diputados

“No quiero ser mal compañero, menos con Miguel -que fuimos colegas gobernadores en el periodo pasado y ahora en Diputados-, pero hasta tanto haya una prisión preventiva en su domicilio me parece que tiene los mismos efectos que en una penitenciaría, por lo cual corresponde una autorización del juez para que pueda trabajar”, detalló.

Maidana señaló que el trabajo es un derecho garantizado por la Constitución Nacional y debería obtener ese permiso. “Y que mañana el Juzgado tome la mejor decisión: si es culpable que le condenen, pero si es inocente que lo puedan absolver. Que pueda trabajar, esperando naturalmente los resultados de su proceso Judicial”, concluyó en contacto con ABC.

Consultado al respecto, ayer el diputado Vicente González Dans (ANR, Añetete), quien reemplaza a Cuevas en la Cámara Baja, manifestó que no corresponde que su colega reasuma su banca, aunque acotó que deja el caso en manos del pleno. “Si le dan luz verde, yo me retiro; si le dan luz roja, yo continúo”, dijo.

Nota relacionada: Suplente dice que deja en manos del pleno

Recordemos que Cuevas había sido imputado el 31 de julio de 2019, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a su meteórico crecimiento patrimonial.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, al analizar las declaraciones juradas de entre 2009 y 2019, se encontraron G. 1.700 millones de desproporción entre los ingresos y el patrimonio del parlamentario.

El diputado estuvo siete meses en la Agrupación Especializada y el viernes pasado obtuvo la prisión domiciliaria, por lo cual ya se encuentra recluido en su residencia ubicada en Sapucái.

No obstante, ahora se expone a una nueva imputación por haber participado de una gran fiesta el mismo día que salió de la cárcel, en su propia casa quinta.

Lea más: Nuevamente, Cuevas se pone a disposición de la Justicia, esta vez por violación de la cuarentena

Fuente -> http://www.abc.com.py