Cuestionan nulo control para garantizar que turistas comerciales permanezcan en las ciudades fronterizas – Nacionales

0
15

Pese a que se afirmó que se deben realizar controles en las rutas para evitar que los compradores de la zona fronteriza no ingresen a otras ciudades del país, Oscar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, afirmó que eso no se está garantizando. “No hay ningún control”, aseguró. También resaltó que emblemáticos comercios se trasladarían hacia el Brasil, afectando así de gran manera el comercio fronterizo en nuestro país.

17 de octubre de 2020 – 11:42

“No hay ningún control, se pasa, se viene y se entra sin problema”, aseguró Airaldi sobre los puestos que debían ubicarse en 30 kilómetros alrededor de las ciudades fronterizas para evitar que los turistas comerciales ingresen al país con coronavirus positivo.

Destacó que es un trabajo que debería realizar el Gobierno pero si no se hace va a repercutir negativamente en los comerciantes que por fin están volviendo lentamente a operar.

El asesor de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE, aseguró que la apertura del Puente de la Amistad no representa todavía una reactivación del mercado, puesto que aún no ingresan los más grandes compradores debido a la incertidumbre reinante.

También destacó que empresas emblemáticas y grandes que operan en el Este del país ya están gestionando su traslado hacia el lado brasilero, lo cual afectaría considerablemente la economía fronteriza.

En ese sentido, señaló que los compradores no vendrán hasta Paraguay solo para comprar de los mesiteros o pequeños comercios, puesto que generalmente vienen a los shoppings más renombrados y de paso generan ingresos para los demás.

Lea también: Alivio para comerciantes

Airaldi destacó que por ello impulsaron la propuesta del régimen de exportación fronteriza, pero una distinta a la que se ingresó en Senadores. “La esencia de la reapertura es crearle competitividad a los comerciantes”, enfatizó.

“Le estamos poniendo en bandeja y van a llevar todos nuestros emblemáticos comercios y a nosotros ya no van a venir a visitarnos los compristas”, lamentó.

El asesor de los comerciantes también destacó que los compradores deben pasar por un proceso de aprendizaje antes de volver a confiar e ingresar masivamente al Este del país en plena pandemia del COVID-19, puesto que el decreto presidencial generó cierta confusión sobre los horarios y protocolos.

“La incertidumbre hacen que no se larguen con todo en la frontera. Los que están viniendo son los que viven cerca, pero aquel que viene de a 1.000 km todavía no se van a jugar sin tener una clara definición de cómo se está operando”, evaluó.

Nota relacionada: Tras meses de cierre, se habilita tránsito vehicular en el Puente de la Amistad

Fuente -> http://www.abc.com.py