“Cuentos para sentir”: literatura inclusiva – Espectáculos

0
25

“Yo quiero vivir en una sociedad donde todas las personas puedan mejorar y estar a la altura de todas sus habilidades y potencial”, afirmó Diana Caballero, quien este martes 27 presentará “Cuentos para sentir”, clásicos de la literatura en sistema braille. El lanzamiento será en el restaurante O’Hara (Colón 944 c/Manduvirá), a las 8:30.

24 de octubre de 2020 – 01:00

“Cuentos para sentir – Clásicos en Braille” serán 500 ejemplares de un libro de cuentos en tinta, braille y gráficos en relieve, hechos enteramente en Paraguay y que serán donados a niños con discapacidad visual, a escuelas con alumnos con discapacidad, y bibliotecas públicas y privadas.

El proyecto, impulsado por Diana Caballero, contiene “El patito feo”, “El gato con botas” y “La Bella y la Bestia”, “cuentos que la mayoría de las personas videntes crecimos leyendo y escuchando, pero las personas no videntes probablemente no tuvieron la oportunidad de leer por ellos mismos”, manifestó Caballero.

“Aunque contamos con la Ley Nº 5362 que ‘aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, la realidad es que no se realizan publicaciones en formato accesible en nuestro país”, señaló la directora del proyecto que fue posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ella destacó que los libros fueron realizados conjuntamente con la Asociación Santa Lucía que desde 1957 trabaja para la inclusión de personas con discapacidad visual, asegurándose así que el material es inclusivo porque personas con discapacidad fueron parte de la elaboración del material.

Además, Diana agradeció el apoyo de la empresa Copipunto en las impresiones en tinta de los materiales; a Justa Beatriz Melgarejo, directora del Centro de Recursos Santa Lucía, quien editó el texto en braille; a Patricia Camp, escritora, quien editó el texto en tinta, y a Ro Benítez y Lei Girett, ilustradoras, quienes estuvieron a cargo de la presentación visual. También fue parte del proyecto la empresa Talier con las cajas y juguetes armables de cartón.

Por una sociedad inclusiva

Diana Caballero trabajó en Santa Lucía como coordinadora de proyectos desde 2018, experiencia que la acercó a la realidad de las personas con discapacidad visual. “Con todo este aprendizaje personal empecé a escuchar las voces de las personas con discapacidad visual, de cuáles son las limitaciones que tienen a la hora de estar en la sociedad totalmente incluidos”, remarcó Diana quien ama la lectura como también escribe.

“Me era muy chocante que niños, niñas y adolescentes no tengan materiales, que puedan ir a una biblioteca y sacar un libro para leer. La mayoría escucha audiolibros pero no es lo mismo que cuando uno escucha desde sus propias manos porque el entendimiento y el desarrollo cognitivo es distinto cuando se lee y se escribe”, explicó.

Para Caballero es imperante que toda la sociedad esté involucrada en la inclusión de las personas con discapacidades de cualquier clase. “No solamente el Estado”, expresó, sino también “desde la parte privada y pública”.

Fuente -> http://www.abc.com.py