Cuarto trasplante cardíaco durante pandemia por COVID – Nacionales

0
29

Un joven agricultor de 28 años fue sometido a un trasplante cardíaco en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, en la mañana y tarde de este miércoles. Es el cuarto paciente trasplantado del corazón en Paraguay en tiempos de Covid, y el segundo del referido centro médico.

El donante fue un joven de 27 años de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El beneficiado con el órgano, Julio Ramírez, era portador de una miocardiopatía dilatada en fase terminal, que hace tres semanas atrás había ingresado a lista de espera, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro médico.

El director del San Jorge y jefe del equipo quirúrgico, Dr. Marcos Melgarejo, informó que el paciente se encuentra estable en el pos operatorio inmediato. Recordó que para este tipo de cirugía compleja son fundamentales las 72 horas siguientes.

“Este trasplante requirió una coordinación perfecta del equipo médico, debido a que el donante se encontraba a más de 300 kilómetros, y sabemos que el tiempo es fundamental en el proceso de trasplante cardiaco. El paciente, que coincidentemente también es de Ciudad del Este, está en las primeras horas del pos operatorio evolucionando estable”, acotó.

Se trata del cuarto paciente que pese a la situación crítica por la pandemia pudo acceder a una segunda oportunidad de vida, para lo cual se tomaron en cuenta todos los cuidados y los resultados de covid negativo además de la compatibilidad del donante con el receptor. Además de Julio otro adulto fue intervenido en el San Jorge, mientras que los otros dos fueron niños en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Los cuatro trasplantes estuvo a cargo del mismo equipo quirúrgico integrado por los cirujanos cardiovasculares : Dr. Marcos Melgarejo, jefe del equipo, Dr. Hugo Recalde, Dr Alfredo Torres, Dr Blas González y el Dr. Jorge Delgado. Igualmente, los anestesiólogo: Francisco González y de Gustavo Duré; el perfusionista , Lic. Ulises Bernal y las instrumentadoras quirúrgicas: licenciadas María Bordón, Mara Cardozo y Lida Neiwood.

Fuente -> http://www.abc.com.py