¿Cuánto sabes de los años 60?

0
88

Comparar esta antigua década con la vida actual es como equiparar el helado con la tiza. Fue una década culturalmente muy importante, que continuaría dando forma a la vida tal y como la vivimos durante el siguiente medio siglo que siguió.

Y es que muchas cosas sucedieron en los años sesenta, incluida la Carrera Espacial, el movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos, la Guerra de Vietnam, el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy y Martin Luther King, la crisis de los misiles cubanos, y… afortunadamente acabaron con una nota positiva cuando el primer hombre aterrizó en la luna. Este acontecimiento tendría lugar el 20 de julio de 1969 con el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin a los mandos de la nave espacial. 600 millones de personas contemplaron la gran hazaña de la humanidad a través de la televisión.

Lo que llamamos “años 60”, se trata de una era más amplia que la propia década. Esta “década cultural” se asienta alrededor de 1963 y termina en 1974 aproximadamente. Nombres como Yuri Gagarin, Stanley Kubrick, Orson Welles, Fidel Castro, Bob Dylan, Muhammad Ali, Alfred Hitchcock, John F. Kennedy, Joan Baez, Martin Luther King Jr, The Rolling Stones, Mao Zedong, Elvis Presley o Mary Quant, marcarían estos años.

Nada más empezar la década de 1960 nos toparíamos con la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el lanzamiento, en Estados Unidos, de TIROS-1, el primer satélite meteorológico del mundo. También es cuando Estados Unidos decide enviar 3.500 tropas estadounidenses a Vietnam.

1961 vería el nacimiento de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). También fue cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en el espacio. Un mes después, Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio.

El grupo de The Beatles también marcaría un antes y un después en nuestra sociedad. La beatlemanía, con el inicio del primer sencillo “Love me do” presentado en Reino Unido, fue solo el comienzo de una gran corriente de fenómeno fan que seguiría extendiéndose con el paso de los años.

En una vertiente más cinéfila, es posible que no sepas que la primera estrella que apareció en el Paseo de la Fama de Hollywood se colocó el 9 de febrero de 1960.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es