¿Cuánto sabes de arqueología?

0
10

Los descubrimientos pueden llenarnos de asombro y fascinación por las civilizaciones humanas pasadas, y siempre es llamativo ver lo que fueron capaces de lograr hace tantos años. A todos nos interesa el pasado, nuestro pasado es nuestro patrimonio cultural y, aunque la verdadera arqueología poco tiene que ver con cómo nos la mostraba Indiana Jones en sus películas, revelar misterios ancestrales no tiene por qué no ser divertido (aunque no sea tan aventurero y chispeante).

Los arqueólogos -los de verdad-, examinan el suelo para desentrañar las historias de generaciones pasadas. Su trabajo revela pistas sobre pueblos y lugares antiguos y nos enseña por qué las civilizaciones surgen, se desarrollan y caen. El propósito de esta disciplina es comprender cómo vivían las personas del pasado y cómo eran mediante el análisis de restos o vestigios de diferente clase.

La arqueología proviene de las palabras griegas “archaia”, que significa “cosas antiguas”, y “logos”, que significa “teoría” o “ciencia”.

Se trata de un subcampo de la antropología, que es el estudio de las culturas humanas. Los otros subcampos son la antropología cultural, la antropología física y la lingüística.

En ella, los arqueólogos emplean restos, como monedas antiguas, herramientas, edificios e incluso hasta basura (por supuesto, hay arqueólogos de la basura que pueden especializarse en los depósitos de desechos de épocas pretéritas o bien en los actuales vertederos, claro), para comprender cómo vivían aquellas personas. .

No cabe duda de que siempre ha habido personas que se han interesado por los restos materiales del pasado. Sin embargo, como disciplina, la arqueología tiene sus raíces más tempranas en la Europa de los siglos XV y XVI, en la época en que los humanistas del Renacimiento miraron hacia atrás a las glorias de Grecia y Roma. En el siglo XVI, papas, cardenales y nobles en Italia comenzaron a recolectar antigüedades y a patrocinar excavaciones para encontrar más obras de arte antiguo (más parecido al coleccionismo de arte que a la arqueología propiamente dicha).

¿Qué te parece? ¿Estás listo ya para el reto? Responde a nuestro cuestionario para ver cuánto sabes sobre los descubrimientos arqueológicos y su campo.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es