Cuando el derecho era una excepción – Escolar

0
17

Este juego de palabras del título hace referencia a una de las dictaduras más largas del siglo XX en América, y ocurrió en nuestro país: la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Al ser la dictadura un concepto opuesto al de la democracia, el estado de derecho desaparece y da paso a la violación de los derechos humanos. Con una Constitución a medida y sin garantías, este período de la historia del Paraguay deja mucho todavía por aprender.

El acceso al poder

El 4 de mayo de 1954, luego del asalto de los golpistas a la Policía de la Capital, y el apresamiento del entonces presidente Federico Chaves, dio inicio al proceso que llevaría a Stroessner al poder. Asumió en forma provisoria el arquitecto Tomás Romero Pereira como presidente de la República el 8 de mayo de 1954, propuesto por la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que posteriormente nominó como candidato al Gral. Stroessner. Finalmente, fue electo el 11 de julio sin oposición alguna. Asumió el poder el 15 de agosto de 1954.

Las características del régimen

Durante el régimen stronista, los partidos políticos y la oposición estuvieron prohibidos y se consolidó la fórmula tripartita de Gobierno, Fuerzas Armadas y Partido Colorado. El Estado se partidizó, y –al igual que los militares– todos aquellos que querían trabajar en la función pública debían estar afiliados al Partido Colorado. Estableció, al igual que otros dictadores, un culto a su persona con propagandas oficiales en todos los medios de comunicación y la exposición de su retrato en escuelas y lugares públicos, dando su propio nombre a una ciudad y al aeropuerto.

El estado de sitio, las persecuciones y el exilio fueron la regla durante todo su mandato. El régimen se caracterizó por la violación sistemática de los derechos humanos y un gran número de opositores fueron torturados, asesinados o desterrados.

El principio del fin

Los años finales de la década del ochenta marcaron aires de cambio para la política internacional. La mayoría de las dictaduras que se desarrollaron en el continente habían caído, los enfrentamientos ideológicos de la guerra fría se debilitaban en forma acelerada, y el modelo stronista comenzó a ser obsoleto inclusive hasta para sus propios seguidores. Será por ello que desde dentro mismo de las Fuerzas Armadas y del Partido Colorado se organizó la caída de la dictadura en el Paraguay. La sociedad paraguaya, durante la década del ochenta, inició una movilización organizada en protesta a la larga dictadura del General Stroessner, sostenidos por los cambios políticos a nivel internacional.

Alrededor de las 21 horas del 2 de febrero de 1989 comenzó el movimiento militar, comandado por el general Andrés Rodríguez, el cual terminó en la madrugada del día siguiente con el derrocamiento del presidente Stroessner, culminando así un extenso período de gobierno que duró treinta y cinco años. En el discurso pronunciado por el general Andrés Rodríguez anunciaba el compromiso del nuevo gobierno de respetar los derechos humanos y establecer la democracia en el Paraguay.

Fuentes: PAREDES, R. (2011) La crisis general del Stronismo. Asunción: Servilibro.

Historia y Geografía 9. (2013) Asunción. Editorial En Alianza.

Fuente -> http://www.abc.com.py