¿cuál es la más apropiada?

0
96

Producción: Pablo Cantudo

Las mascarillas, en España, son de uso obligado a partir del jueves 21 de mayo de 2020 en todos aquellos lugares públicos en los que no se pueda respetar una distancia interpresonal de, al menos, dos metros. Eso signficia que muchas personas, especialmente en grandes ciudades, deberán aprovisionarse de mascarillas para su utilización una vez vuelvan al trabajo, o puedan hacer determinadas salidas conforme su región pase a la fase 1 de la desescalada.

Pero, ¿cuál es la mascarilla más adecuada? Para resolver dudas, Marián García (más conocida en redes sociales como Boticaria García), doctora en Farmacia, divulgadora y profesora de la Universidad Isabel I, ha acudido a uno de los directos de Instagram de Muy Interesante.

 

Tipos de mascarillas

Podemos clasificarlas por su efectividad. Las más efectivas para filtrar las gotículas microscópicas de saliva que portan células potencialmente infectadas por el coronavirus son las de tipo FFP2 y FFP3 (filtering facepiece o, en castellano, mascarilla filtrante). Pero estas mascarillas tienen dos inconvenientes: son escasas, y están indicadas para el personal sanitario en hospitales; además, están fabricadas para durar ocho horas.

En segundo lugar, tenemos las mascarillas quirúrgicas, que se pueden conseguir en la farmacia a un precio muy asequible. Filtran un poco menos que las FFP, pero son igualmente muy efectivas. Su duración es de unas cuatro horas.

Los océanos ya están sintiendo los efectos del uso de las mascarillas. El hecho de que sean de un solo uso hace que tengamos que desechar muchas todos los días, con el correspondiente efecto en la contaminación. Por tanto, ¿cuál es la alternativa?

Mascarillas higiénicas: están recomendadas para la población general sana. Se pueden reutilizar, y son filtrantes, pero algo menos que las anteriores.

 

¿Qué mascarilla higiénica debo comprarme?

Según Boticaria García, hay dos especificaciones muy importantes en que debemos fijarnos para comprarnos una mascarilla higiénica efectiva: la primera es la respirabilidad, que debe ser igual o sueprior al 60 %. La segunda es la filtrabilidad, que debe ser superior al 90 %. Esta garantía de fabricación se puede encontrar fijándonos en la etiqueta, que debe indicar UNE0065.

 

¿Cómo se utiliza una mascarilla higiénica?

Las mascarillas higiénicas se pueden lavar, al menos, cinco veces, siguiendo las instrucciones del fabricante; normalmente, en la lavadora a 40 ºC es suficiente. Boticaria no nos recomienda utilizar alcohol u otras sustancias desinfectantes, porque podrían dañar el filtro.

En cuanto a las mascarillas caseras, con un tipo de tela no homologada, éstas no garantizan ningún tipo de protección frente al coronavirus, u otros patógenos.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es