Cronograma para reactivación de eventos aún no cuenta con decreto – Nacionales

0
30

Si bien ya existe un protocolo aprobado para la reactivación de eventos sociales y corporativos, aún no fue emitido el decreto para su entrada en vigencia, recordó el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicio y Redes del Ministerio de Salud. También mencionó que se está trabajando en el establecimiento de protocolos para ampliar el horario de atención en locales gastronómicos y la reapertura de las canchas sintéticas pero sin “tercer tiempo”.

28 de septiembre de 2020 – 16:29

Aunque el cronograma para la reactivación del sector de eventos ya fue socializado la semana pasada, desde el Ministerio de Salud recordaron que aunque se establece que los mismos podrán hacerse desde el próximo 1 de octubre, desde el Poder Ejecutivo aún no se emitió el decreto correspondiente para su entrada en rigor.

Esto fue explicado en comunicación con ABC Cardinal por el doctor Hernán Martínez. “De igual manera se necesita el decreto del Ejecutivo sobre los eventos que inician desde el primero de octubre”, enfatizó.

De acuerdo al protocolo dado a conocer, las actividades permitidas desde octubre serán tanto sociales como corporativas con hasta 30 personas. Según afirmó el doctor, estas deberán hacerse en espacios abiertos donde se cumpla con el distanciamiento social, sin habilitación de las pistas de baile. Además se deberá implementar un límite en el consumo de bebidas alcohólicas y notificar al Ministerio de Salud de dicha actividad con los datos de trazabilidad de los participantes.

Desde el 15 de octubre -tras la evaluación de las primeras dos semanas – se podrá pasar a una modalidad mixta, con 25 personas en espacios cerrados y 25 en el exterior, cumpliendo con los mismos requerimientos de establecidos en la primera fase de reactivación de eventos.

Luego de un mes, de ser positivos los datos, se podrán realizar eventos con hasta 100 personas. “Si se va desarrollando todo dentro del protocolo, para noviembre se estaría habilitando eventos hasta 100 personas, cada semana será siendo analizado esto”, indicó.

Sobre la habilitación de las canchas sintéticas comentó que la mayor preocupación en cuanto a la vuelta de los partidos de fútbol a nivel amateur son las reuniones y el consumo de bebidas alcohólicas que se dan luego de los encuentros deportivos. Manifestó que se está trabajando en un protocolo que podría establecer la reactivación del sector pero excluyendo el “tercer tiempo”. “El tercer tiempo luego del fútbol es un tiempo de relajamiento, se tiende a compartir vasos y cosas así, no estará habilitado aún eso, se trabaja con los propietarios de canchas sintéticas”, contó.

Igualmente, contó que con otros rubros también se está trabajando en los diversos protocolos. Buscarán que los locales gastronómicos puedan ampliar su horario de atención, que las iglesias puedan recibir a mayor cantidad de fieles, entre otros. “Vamos a ir trabajando con los distintos sectores para ir viendo los protocolos específicos, gastronomía y turismo hay muchos avances”, resaltó.

Asimismo, señaló que la probabilidad es que hasta diciembre no se permitan los viajes al exterior para el turismo y que por ello se encuentran en la elaboración de un protocolo para incentivar el turismo local. “Sé que se está trabajando en un protocolo específico para hotelería y turismo, será de carácter interno, por lo menos hasta diciembre no creo al exterior”, recalcó.

La semana pasada los organizadores de eventos celebró el establecimiento del cronograma para reactivación el sector con la expectativa de reanudar la fuerza laboral que está parada hace siete meses.

El cronograma aprobado por la regencia sanitaria da numerosas alternativas parar la reactivación gradual de la actividad, lo que permitirá a los trabajadores del rubro contar con respaldo para hacer frente a las deudas y también da un respiro económico al sector y a todos los trabajadores que dependen del mismo.

Nota relacionada: Cronograma para los eventos genera expectativa por la reactivación laboral

Fuente -> http://www.abc.com.py