Cronograma para los eventos genera expectativa por la reactivación laboral – Nacionales

0
22

Desde el 1 de octubre corre el cronograma para reactivación del sector de eventos con la expectativa de reanudar la fuerza laboral que está parada hace 7 meses. Actividades infantiles aún no están permitidas.

27 de septiembre de 2020 – 01:00

Sonia Cáceres, representante de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (Asepe), detalló que la aprobación de este cronograma genera gran expectativa en el sector que está parado hace 7 meses. Detalló que unos 40.000 trabajadores dependen de estas actividades en forma directa y unas 200 mil de forma indirecta y muchos de ellos enfrentan serios problemas financieros ante el deterioro de sus ingresos por la inactividad laboral.

Según la empresaria, este cronograma aprobado por resolución del MSPBS Nº 1661 presenta varias ventajas empezando por la reactivación gradual de la actividad que da un respiro al sector y todas los que dependen directa e indirectamente; por otra parte, le permitirá a los trabajadores del rubro contar con respaldo para hacer frente a los compromisos financieros, que es la situación que más preocupa. La ejecutiva detalló que los trabajadores podrán acceder a una constancia laboral de respaldo para presentar a las entidades financieras donde tienen deudas a fin de renegociar o solicitar nuevos créditos.

Otra de las ventajas es que se ya se podrá abrir agenda a futuro, recibiendo la seña que dará liquidez para invertir en las necesidades de cada rubro.

El cronograma arranca el 1 de octubre para eventos al aire libre hasta 30 personas; luego irá subiendo gradualmente a 50 participantes desde el 15 de octubre y con espacio mixto, es decir, un grupo al aire libre y otro en espacio cerrado. No obstante, dependiendo de las evaluaciones epidemiológicas que se realizarán cada mes, la limitación de participantes irá subiendo a 100 en noviembre, 150 personas a diciembre, a 200 personas en enero y 300 personas en febrero; pudiendo incrementar la cantidad de participantes previa autorización.

Algunas observaciones del cronograma es que la pista de baile no estará habilitada todavía en el primer mes, y el consumo de bebidas será limitado.

En todos los casos, se deberá enviar un informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de cumplir el protocolo sanitario establecido para los eventos. Un tema importante a remarcar es que los niños menores de 10 años, así como los adultos mayores de 65 años, aún no podrán participar de los eventos. Por otra parte, tampoco están permitidos los eventos infantiles, esto sería evaluado el 13 de noviembre de acuerdo a la situación epidemiológica.

Fuente -> http://www.abc.com.py