Critican que Abdo haya hablado de reapertura del puente sin haber conversado con Bolsonaro

0
58

Los trabajadores pidieron en varias movilizaciones la reapertura del Puente de la Amistad.

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y sus funcionarios más cercanos celebraron el martes último el anuncio del Gobierno nacional de permitir la reapertura del Puente de la Amistad. Sin embargo, siguen en la nebulosa la manera en que se hará, y el protocolo a ser utilizado. Asimismo, no existe un criterio unificado binacional con el Brasil, lo que fue criticado por el director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica. Incluso, dijo que hubo muchas trabas de nivel Central para que la Municipalidad haga un registro en base a estudios laboratoriales para determinar la cantidad de ciudadanos que ya fueron afectados por el Covid-19.

“Cuando los representantes del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez nos hicieron llegar (el martes) la noticia de que se disponía la apertura del Puente de la Amistad, pensamos que hubo una previa conversación entre los presidentes Abdo y Bolsonaro, y que todo ya estaba listo para abrirse”, expresó Pereira.

Aseguró que en la Municipalidad de CDE llama la atención que aún esté pendiente la definición de protocolos y el método de la reapertura de la pasarela internacional. Afirmó que el Ministerio de Salud debe elaborar un protocolo serio, pues tiene un papel protagónico. Aseveró que esta cartera “debería marcarnos la hoja de ruta, porque ahora la economía debe ir de la mano con la salud. No podemos dejar de trabajar”.

Agregó que sorprendió que desde el Gobierno hayan traído un mensaje diciendo “véanse ustedes” o “la pelota está en cancha de ustedes”. Añadió que “significa que no hay ninguna estrategia, ni diseño, ningún plan para esta decisión que tomó el ejecutivo”.

El funcionario municipal añadió que “sabemos que con Brasil deben existir documentos, criterios unificados bilaterales. No se trata de meros discursos”.

Agregó que desde la institución municipal entendieron que las altas ya estaban en conversaciones, pero ahora hay muchas cuestiones en la nebulosa. Afirmó que nuevamente buscarán llegas hasta el presidente Abdo y la sociedad civil para impulsar la reapertura.

TRABAS

Afirmó también que Prieto mantiene conversaciones con el intendente de Foz, Chico Brasileiro, y el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior, buscando tener un diagnóstico de la población que ha sido alcanzada por el coronavirus. Aseveró que, tras las conversaciones, acordaron con la UNILA hacer varios test rápido a los habitantes de Ciudad del Este para concretar un estudio. Sin embargo, apuntó que el Gobierno puso varias trabas a la Municipalidad para llevar a cabo dicha labor. “En una ocasión, desde la CODENA nos dijeron que si pasábamos a Foz de Yguazú, debíamos volver y guardar 15 días de cuarentena, pese a que la reunión que se iba a realizar fue en la zona aduanera. Se trataba de un encuentro para acordar la realización de estos estudios”, remarcó.

Igualmente, apuntó que seguirá en reunión con empresarios, trabajadores de la vía pública y transportistas, y el Gobiern a fin de lograr la reapertura de la pasarela internacional.

Fuente -> http://www.laclave.com.py