Crisis en Haití sobre la duración presidencial – Mundo

0
39

PUERTO PRÍNCIPE (EFE). Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe ayer en una manifestación para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, una semana después de desatarse una profunda crisis institucional que enfrenta al Gobierno con la oposición y el Poder Judicial.

15 de febrero de 2021 – 01:00

Varios grupos de manifestantes, procedentes de diversos puntos de la capital haitiana, confluyeron en el Carrefour Aéroport, lugar que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros de las movilizaciones antigubernamentales.

El mandato presidencial en Haití dura cinco años y comienza el 7 de febrero siguiente a las elecciones. Fue un 7 de febrero de 1986 cuando llegaron a su fin las tres décadas de la dictadura de los Duvalier, recuerda el sitio periodístico DW.

Las elecciones de octubre de 2015, en las que el ganador debía asumir el 7 de febrero de 2016, dieron como ganador a Moïse en primera vuelta; pero los comicios fueron anulados ante denuncias de fraude.

Declarado ganador en la elección realizada un año después, Moïse asumió finalmente el 7 de febrero de 2017. Por eso, el alega que se deben contar cinco años desde esa fecha.

Hace exactamente una semana, el 7 de febrero, el Poder Judicial declaró el fin del periodo presidencial 2016-2021, pero Moise dispuso una veintena de arrestos, entre ellos un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

Al día siguiente la oposición nombró como “presidente interino” a otro magistrado de la Corte de Casación, Joseph Mécène Jean Louis, quien aceptó el encargo en un video grabado difundido ese mismo día.

El presidente lleva un año gobernando por decreto, desde que en enero de 2020 consideró “disuelto” el Parlamento, debido a que no se pudieron celebrar las elecciones legislativas previstas para otoño de 2019, que fueron aplazadas por las constantes protestas antigubernamentales que paralizaron el país en esa época.

Fuente -> http://www.abc.com.py