Crisis económica por pandemia se extenderá por al menos dos años, según Benigno – Nacionales

0
15

El ministro saliente de Hacienda, Benigno López, sostuvo que el agujero por endeudamiento generado a raíz de la crisis por el coronavirus afectará la economía nacional por al menos dos años, y que para que se dé una recuperación, debería desarrollarse un crecimiento de al menos un 10%, estimó.

25 de octubre de 2020 – 23:34

Entre otras cosas, el ministro de Hacienda, Benigno López, quien dijo que mañana renunciará al cargo por una posibilidad que se le abre de ocupar un cargo importante en oficinas del BID en Washington, fue consultado sobre quién sería su sucesor. “Siempre hay nombres que saltan pero no doy mucha trascendencia. Yo no voto, ya voté todo lo que tenía que votar”, indicó. Independientemente a esto, mañana se conocerá quién lo reemplazará en el cargo.

Se refirió además a la crisis económica generada por el endeudamiento -que se encuentra en el orden de unos US$ 900 millones- a raíz de la pandemia por COVID. Indicó que el principal desafío será recuperarse del “agujero”, cuyos efectos se extenderían por al menos dos años. “Para recuperarnos deberíamos crecer al menos un 10%. Lo que nos va a hacer bien en adelante es contener el gasto corriente, generar inversiones eficientes”, puntualizó.

Agregó que “los ingresos que se esperan ya no se darán y esta es una situación que se da en todo el mundo no sólo en Paraguay. La caída de la región está en el orden del 9%. No sólo hablamos del crecimiento, sino de la recuperación de la recaudación, lo que no es fácil

siempre entra a colación el tema climático. También tenemos un elemento muy fuerte que es la incertidumbre”.

“La discusión dice que vamos a endeudarnos en un 40% de la deuda que ya está. Eso es imposible. Eso no ocurre. La ley no te permite eso, te permite sustituir”, siguió en una visita a estudios de ABC TV.

“Nosotros miramos que si lo que hacemos es medio parecido a la región, y tenemos una fortaleza similar a la del resto pero el sector es demasiado informal. El plan para mipymes es lo que puede proponer el Ejecutivo. Hay un gran problema de informalidad por lo que se propone la formalización del sector. Se está generando una regla para incluirlos a IPS”, añadió López.

Recordó que la vigencia de la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus se extiende hasta el 31 de diciembre,  y ya a partir de allí, volver a la normalidad dependería si es que no se a una segunda ola de casos de COVID, lo que ya está pasando en varios países del mundo y el comportamiento va replicándose.

Fuente -> http://www.abc.com.py