Crean un dispositivo inalámbrico que produce combustible limpio mediante fotosíntesis artificial

0
50

Con el objetivo puesto en el empleo más masivo y eficiente de las energías renovables, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) afirman haber construido un dispositivo independiente que puede imitar la fotosíntesis (el proceso que utilizan las plantas para convertir la luz solar en energía) y convertir la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en combustible líquido.

El estudio, publicado en la revista Nature Energy, describe un nuevo método que permite la producción de combustible limpio siendo, además, completamente inalámbrico. Al no requerir entrada eléctrica, los investigadores creen que este método de generación de energía neutra en carbono podría ampliarse para producir grandes cantidades de combustible de manera sostenible, y usarse en el futuro para producir granjas solares masivas compuestas por células que realicen la fotosíntesis artificial.

 

Al fin: fotosíntesis artificial

El dispositivo se basa en una tecnología avanzada de “hoja de fotos” u “hoja fotográfica” y convierte la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en oxígeno y ácido fórmico, un combustible almacenable. Este tipo de combustible se puede utilizar directamente en generadores especialmente desarrollados o convirtiéndolo en hidrógeno, según el equipo de Cambridge.

Así, al utilizar la tecnología de “hoja fotográfica”, que básicamente es una película que contiene fotocatalizadores, el dispositivo puede utilizar la luz solar para convertir el CO2 y el agua en oxígeno y ácido fórmico. El ácido fórmico puede almacenarse como líquido o convertirse de forma relativamente simple en hidrógeno, que tiene una gran variedad de aplicaciones, desde procesos industriales hasta para viajes espaciales.

Los intentos previos de crear dispositivos de fotosíntesis artificial generaban una gran cantidad de productos de desecho y, por lo tanto, eran demasiado ineficientes para ser útiles a gran escala, pero los investigadores creen que este nuevo y revolucionario dispositivo se presenta como la idea más esperanzadora hasta ahora.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es