COVID positivo por nexo y sin test: Afirman que Paraguay se está ajustando a protocolo de la región – Nacionales

0
44

El titular de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció nuevamente las falencias que tiene la institución a su cargo para procesar las muestras de COVID-19 en estos momentos. “Estamos haciendo esfuerzos en ese sentido, la demanda ha aumentado, hemos tenido dificultades con brotes que se han dado en los laboratorios que procesan gran cantidad de muestras. Estamos trabajando, aumentando nuestra fuerza operativa. Hemos estado inaugurando más laboratorios, empezamos con uno y ahora estamos con 14. Estamos aumentando un promedio de muestra, más de 2.000 muestras por día”, señaló.

Lea la nota completa: Declararán “COVID positivo” a quienes hayan tenido contacto con un infectado y presenten síntomas

En ese contexto, agregó que están ajustando el protocolo a los efectos de hacer más racional la búsqueda de casos. “En todos los países de la región si cualquiera de nosotros tiene un caso positivo en su casa o su familia y alguna persona en su núcleo familiar desarrolla fiebre o desarrolla síntomas respiratorios, obviamente por nexo epidemiológico estamos hablando de un nuevo caso de COVID y ya no requiere un test adicional”, reiteró.

“Eso que estamos diciendo hoy es lo que se hace en todos los países de la región desde hace un tiempo y Paraguay simplemente se está ajustando. Nos permite también adecuarnos de manera más racional y más segura en el procesamiento de muestras, pero en resumidas cuentas reconocemos la dificultad y reconocemos el malestar que se está generando en la ciudadanía, ya estamos en proceso de solución”, subrayó.

Al ser consultado sobre el listado de fallecidos que están esperando la información del nuevo coronavirus, respondió que sí. “Siempre hay ciertos fallecidos que son sometidos al test y hay un tiempo de procesamiento, a veces pueden ser 48 o 72 horas”, indicó.

“Esa pregunta me da pie también para decir que aquellas personas que hablan sin tener el conocimiento, realmente hacen mucho daño. El Ministerio se caracteriza por su transparencia, los datos que nosotros proveemos, los damos pese a quien le pese, aunque nos duela o que sean noticias institucionalmente que puedan generar socavamiento o erosión de nuestro relacionamiento, pero lo hacemos todo con honestidad. Creemos que cualquier persona que esté al frente de algún grupo tiene que manejar la información de manera responsable”, agregó.

Nota relacionada: Médicos hablan de “catástrofe” y posible “ola de muertes” por precario sistema de salud

En ese contexto, también habló respecto a las fases. Dijo que siempre es una posibilidad retroceder, pero aseguró que no quieren llegar a eso porque afectaría a mucha gente y sostuvo que existe una forma más sofisticada de aplanar la curva, lo cual –aseveró– está en manos de la ciudadanía, con el distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado constante de manos.

A la fecha, ya se contabilizan 10.135 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 145 han fallecido y otras 6.210 personas se han recuperado.

Fuente -> http://www.abc.com.py