COVID, en descenso: Flexibilizan cuarentena a viajeros y habilitan eventos para 100 personas – Nacionales

0
20

El ministro de Salud Julio Mazzoleni confirmó hoy el marcado descenso de contagios por COVID-19 en las últimas dos semanas, del 22 %. Por ese motivo, en la estatal decidieron flexibilizar medidas y optaron por suprimir la cuarentena para viajeros con PCR negativo antes del viaje, permitir hasta 12 personas por vez en velatorios y elevar hasta 100 el número de participantes en eventos sociales organizados.

13 de noviembre de 2020 – 08:46

Durante la conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, mostró que en las últimas dos semanas se ve un descenso marcado de casos de COVID-19, del 22 %, así como de fallecimientos. Esta diferencia se puede observar en comparación con las ocho semanas anteriores en las que se registró una meseta, es decir se mantuvo un promedio similar de casos.

Comentó que esta tendencia se puede ver en Asunción, Central, Alto Paraná, así como también en Itapúa; pero en cuanto a este último departamento, afirmó que falta todavía un par de semanas para ver si el ritmo es constante. No obstante, afirmó que existe un toque de atención en Cordillera, donde sí se registró un aumento de casos.

Cambios en restricciones desde el lunes

Desde el lunes próximo, 16 de noviembre, las personas que lleguen van a requerir un test de PCR, que tiene que ser de las últimas 72 horas previas, llenan un formulario y para quienes no son del Mercosur, se requiere un seguro médico internacional. “Ya no van a pedir cuarentena a las personas que lleguen con el test negativo”, puntualizó.

En cuanto a velatorios, dijo que por ser esencial que muchas personas tengan un cierre emocional, para los fallecidos no COVID se permitirá un número de hasta 12 personas por vez.

En relación a los eventos, apuntó que de acuerdo al cronograma previamente acordado, se permitirán hasta 100 personas en los eventos sociales organizados. “También la novedad de eventos infantiles con protocolos estrictos en lugares habilitados, de hasta 50 personas. Eventos sociales, no encuentros sociales”, remarcó.

También hizo referencia a los deportes grupales de contacto, que serían modalidades de burbuja deportiva. Enfatizó que no se permiten torneos ni tercer tiempo en esta etapa; son personas que no van a competir fuera de su grupo familiar o laboral. “Una persona como yo si quiere participar en una actividad deportiva lo puede hacer en su grupo laboral, para minimizar los riesgos en todas estas actividades”, comentó.

Fuente -> http://www.abc.com.py