COVID: El 99% de la población de CDE aún no se contagió y sigue en riesgo – Nacionales

0
36

Pese a los altos números diarios de casos confirmados de COVID-19 y muertes en Ciudad del Este, hasta ahora apenas el 1% de sus población fue confirmada con la enfermedad y los altos números de Asunción y Central, hacen tambalear al sistema sanitario, estando lejos aún de adquirir la llamada “inmunidad de rebaño”.

23 de agosto de 2020 – 17:44

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, Ciudad del Este tiene confirmados hasta ahora 3.295 casos de contagio comunitario (fuera de albergues), lo que considerando su población, unos 304.282 habitantes, indican que hasta ahora apenas el 1,08% de la capital de Alto Paraná ha padecido la enfermedad.

Para quienes logran recuperarse, esto implica una doble esperanza, inmunidad y la posibilidad de convertirse en donadores de plasma. Los “bajos números” no implican que la situación no sea grave, sobre todo porque la cantidad de fallecidos, que hasta ahora son 192 y que el sistema de salud ya se empieza a sentir sobreexigido, sobre todo en lo que requiere a Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En Asunción, los números también van en aumento y hasta ahora se reportaron 2.058 casos, considerando que tiene unos 521.559 habitantes, apenas el 0,39% de la población se vio hasta ahora afectada por el virus.

No solamente hay que tener en cuenta los números de contagios comunitarios, sino también los casos activos dentro de cada zona. Alto Paraná lidera esa lista con 1.467 enfermos aún con la enfermedad en su organismo, seguido por Central, que tiene 1.400 casos, apenas por debajo del considerado actual “foco” a nivel país de la enfermedad.

Asunción tampoco está lejos con 962 contagiados activos y no hay que descuidar a Caaguazú, que en las últimas semanas ha sumado a las listas de contagiados y fallecidos, teniendo actualmente 308 contagiados en el departamento.

Actualmente el Gobierno implementó diversas medidas para frenar los contagios con distintas disposiciones de acuerdo con las regiones del país. Es así que en Alto Paraná se dispuso hace ya varias semanas el retorno a una fase “0,5″, con varias restricciones a la población, mientras que ayer salió el decreto del Ejecutivo que impone la “Cuarentena Social” en Asunción y Central, donde si bien no se dispone un retroceso en fases, se restringe la circulación a partir de las 20:00 a 05:00.

Fuente -> http://www.abc.com.py