COVID-19: “Se puede tener la infección sin desarrollar la enfermedad”, según infectóloga – Nacionales

0
37

Los médicos hacen una diferenciación entre los fallecidos “por y con” coronavirus. Las muertes por la enfermedad son aquellas causadas de forma directa por el virus SARS-CoV-2 mientras que los decesos de personas con coronavirus se refieren a aquellas personas que mueren infectadas por el virus, teniendo patologías o dolencias de base, cuyo fallecimiento no puedo ser relacionado directamente a la COVID-19.

Al respecto, la doctora Arza detalló que existen casos en que se puede estar infectado sin desarrollar la enfermedad. “La diferencia es que uno puede estar infectado con el virus, pero sin tener la enfermedad. Las personas portadoras están diseminando el virus sin tener síntomas. Una infección por el virus, rápidamente se puede convertir en la enfermedad. Hay personas que están con el virus, pero no desarrollan los síntomas de la enfermedad”, señaló.

En otro punto, la infectóloga habló de cómo el coronavirus afecta a los niños. Indicó que no es que la enfermedad haya cambiado y que por ello ahora surjan casos de menores con el virus, sino que como se dio a nivel mundial, en un principio los afectados fueron las personas de mayor edad y los que salían a trabajar, pero finalmente la enfermedad se extendió y llegó a aquellos que no se enfermaron en principio.

Contó que en el Hospital del Clínicas, en el ala de contingencia de enfermedades respiratorias, fueron evaluados -hasta el momento- 110 casos de niños con cuadros respiratorios. De estos, nueve resultaron positivos al nuevo coronavirus, con tres de ellos hospitalizados.

En ese sentido, recordó la importancia de acudir a los centros asistenciales al presentar síntomas de la enfermedad y evitar automedicarse. “Es importante no automedicarse porque se vio en los hospitales que tanto adultos como niños llegan automedicados”,resaltó.

En otro punto, mencionó la diferencia entre la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus cuando afecta a niños. Señaló que en la enfermedad de Kawasaki – una inflamación en las paredes de las arterias medianas- el propio cuerpo del niño ataca específicamente al corazón mientras que el coronavirus se comporta como un Kawasaki “ligero” y detona la inflamación.

Arza, reiteró que es de suma importancia aplicar la medidas sanitarias para evitar el contagio de los menores con el virus. “Hay que evitar que los niños se infecten aplicando las medidas sanitarias correspondientes”, subrayó.

Recordó que en nuestro país la indicación es que los niños desde los 2 años usen tapabocas y que la principal recomendación es que estos no salgan de sus casas. “Un niño infectado no puede estar en contacto con los abuelos o personas de riesgo. También hay que aislarlo”, apuntó.

Nota relacionada: Sin vacuna no volverán a la escuela

Además, la especialista mencionó que la suspensión de clases presenciales evitó que el virus se propague de forma aún más acelerada, y que sin una vacuna es impensable volver a las escuelas ya que los niños son agentes de diseminación de la enfermedad.

Fuente -> http://www.abc.com.py