COVID-19: Se endurecen los controles de las calles – Nacionales

0
88

Agentes de la Fiscalía, con efectivos policiales y militares, se apostaron en diversos puntos de Asunción y Gran Asunción para desarrollar los controles de que solo aquellas personas con una necesidad imperante salgan de sus casas.

Uno de los puntos de control se estableció en los límites de Lambaré y Asunción, sobre la avenida Luis María Argaña y su intersección con la avenida Gral. Santos. La fiscala Carina Sánchez, quien encabeza el operativo, contó que desde tempranas horas desarrollan las verificaciones. Hasta el momento no se dieron situaciones irregulares y todas las personas cuentan con los justificativos correspondientes. Acompañan a la Fiscalía agentes de las comisarías 8ª y 13ª de Asunción.

Nota relacionada: Justificativos de trabajadores tendrán carácter de declaración jurada

También en la zona de 4 Mojones se extremaron controles para evitar la masiva circulación. Allí encabezan los operativos los fiscales Alcides Corvalán y Ma. Lujan Estigarribia.

Desde ayer, las medidas de aislamiento social preventivo se endurecieron luego de que la población “se relajara” y violara las disposiciones del Poder Ejecutivo que insta a guardar cuarentena.

Ayer, en conferencia de prensa, Euclides Acevedo, titular del Ministerio del Interior, dio a conocer las restricciones de circulación establecidas en el Decreto N° 3512, que entre otras limitaciones, establece que aquellos que circulan en las calles deben contar con un justificativo que tiene carácter de declaración jurada. Esto es a raíz de un pedido de la Fiscalía General del Estado, pues la gran mayoría de las personas que circulan por la vía pública cuentan con constancias de trabajo.

Otra medida que se destaca es que se prohibirán los servicios de entrega de alimentos y otros insumos de primera necesidad entre las 23:00 y las 05:00.

Las excepciones establecidas en el Decreto

Seguirán trabajando enmarcados en lo establecido en el decreto:

1) Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.

2) Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes.

3) Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios, con constancia de la función y horarios de cobertura específica.

4) Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión de los alimentos. Así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias.

5) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.

6) Servicios funerarios.

7) Las personas afectadas a las obras públicas en general. En la zona urbana de la capital, están autorizadas solo las obras relacionadas al área de la Salud.

8) Servicios de entrega a domicilio (delivery) de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad básica, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. El delivery de bebidas alcohólicas no está permitido en ningún horario.

9) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y afines.

10) Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.

11) Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

12) Cadena Logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.

Fuente -> http://www.abc.com.py