Covid-19: Salud ya cuenta con equipos para vacunatorios

0
43

El Ministerio de Salud recibió este jueves 1.450 monitores de temperatura para vacunatorios y 5 remotos para centros de distribución, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera el país da un paso y se acerca a recibir las dosis, ya que las mismas, atienden a los requerimientos necesarios para el almacenamiento y para controlar la temperatura de conservación de las nuevas vacunas contra el covid.

Los dispositivos recibidos consisten en cinco monitores de control remoto y temperatura modelo E006/0037, que son utilizados para el control remoto automático de temperatura en instalaciones de almacenamiento de vacunas u otros productos que requieren condiciones térmicas estrictas, detalló la cartera sanitaria.

Su función permite el registro y el monitoreo en tiempo real de la temperatura y la humedad; así también, emiten alarmas acústicas en caso de que haya alteraciones de temperatura fuera del rango esperado y envían señales de alerta a múltiples usuarios seleccionados a través del correo electrónico o por mensajes de SMS.

También permiten el registro automático de los datos de temperatura que luego se transmiten de forma inalámbrica a través del celular local o una computadora a un portal desde donde el usuario puede descargar y analizar los antecedentes históricos del comportamiento de la temperatura, permitiendo implementar medidas correctivas oportunamente.

Además, se entregaron 1.450 datalogger Fridge-tag 2 E, para el 100% de los vacunatorios del país. Estos son monitores inteligentes para el control continuo de temperatura de vacunas y productos farmacéuticos sensibles, almacenados en refrigeradores y congeladores médicos.

Estos monitores miden la sensación térmica del ambiente a cada minuto y emiten también, una alerta acústica y visual cuando se excede el límite permitido, dando la posibilidad de tomar decisiones inmediatas a nivel local.

También permiten obtener datos precisos de temperatura registrados en los últimos 60 días que pueden descargarse y obtener un reporte en PDF, que se genera automáticamente cuando el dispositivo se conecta a una computadora, permitiendo realizar el análisis del comportamiento térmico en el nivel local y enviar la información para su análisis en caso de sospecha de alteración de esta.

Este aporte de la OPS contribuye a la modernización de la cadena de frío en el país, de acuerdo con estándares recomendados por la OMS para asegurar la calidad de las vacunas ofertadas a la población. El costo total de los equipos donados (más gastos de envío y desaduanaje) es de USD 134.861,50.

Fuente -> http://www.laclave.com.py