COVID-19: Reportan otros dos fallecidos y 69 nuevos infectados – Nacionales

0
57

Otros dos fallecidos y 69 nuevos casos de COVID-19 forman parte del informe que presentó en la fecha la cartera sanitaria. Las pruebas positivas se dieron en 45 personas contagiadas por contacto con infectados, uno proveniente del exterior y 23 sin nexo.

Los enfermos sin nexo son cuatro de Asunción, ocho de CDE, dos de Fernando de la Mora, dos de Naranjal, además de Capiatá, Itacuribí, J. Augusto Saldívar, Ñemby, San Lorenzo, Santa Rita y Villa Elisa, cada una con un caso.

Además, se reportaron otros 136 recuperados, cuya suma total llega a 2.307. Los internados son 30, con diez en terapia intensiva.

La cantidad total de afectados por el virus asciende a 3.817 y las víctimas fatales ya son 35. Los fallecidos en la fecha son “un hombre de 32 años oriundo de Yby Yaú, hipertenso, tabaquista y adicto a drogas ilícitas en su juventud, además de un hombre de 92 años oriundo de San Lorenzo, hipertenso con desnutrición calórico-proteica, encamado hace 2 años”, según el reporte del ministerio.

Informe #COVID19|21 de julio:

📍Procesamos 1688 muestras, 69 positivos: 45 contactos, 1 del exterior y 23 sin nexo, todos aislados.

📍Lamentamos informar 2 fallecimientos.

📍30 internados, 10 en UTI.

📍136 recuperados, sumando así 2307.

📍Total de confirmados: 3817. pic.twitter.com/KgEwrGNMJR

— Ministerio de Salud (@msaludpy) July 21, 2020

Nuestro país lleva 133 días de confinamiento preventivo, para evitar la propagación masiva del virus. Desde ayer lunes, arrancó la fase 4 de la denominada “cuarentena inteligente” para todas las localidades del territorio nacional, excepto Asunción, Central y Alto Paraná.

En esta etapa, nuevos sectores rehabilitaron sus actividades comerciales. Los hoteleros podrán operar siguiendo un estricto protocolo sanitario. Asimismo, el sector cultural. Los eventos religiosos se pueden realizar con presencia de hasta 50 personas. Las actividades deportivas se pueden desarrollar hasta con cuatro personas, del mismo núcleo.

La fase cuatro también permite eventos sociales limitando a 20 la cantidad de invitados, siempre que se mantenga el distanciamiento y se cumplan las medidas de higiene. Los encuentros familiares, pueden ser de hasta 10 personas, en las casas. Todos los eventos deben contar con registro de trazabilidad.

Cabe señalar que en los últimos seis días se registraron fallecimientos de manera consecutiva, lo cual no había ocurrido desde el inicio de la pandemia en el país.

Nota relacionada: Otros dos fallecidos por COVID-19 y se reportan 27 nuevos positivos

Además es importante remarcar que la cantidad de sin nexos y contagios por contacto va en aumento, por lo que la cantidad de personas que contrajeron el virus fuera de los albergues ya supera el 70% del total de contagios.

Asimismo, mientras todo el país avanzó a la fase cuatro de la cuarentena inteligente, las zonas de Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná siguen en la fase 3 hasta el 9 de agosto, debido a que todos los días siguen sumando la mayor cantidad de casos en estos lugares. Unos 1.000 pacientes, de los más de 1.500 casos activos que se registran, se encuentran entre Central y Alto Paraná.

Lea más: Alto Paraná, Central y Capital quedan en fase 3

Cabe recordar a la ciudadanía que por el momento la única forma de contrarrestar la pandemia consiste en el uso de mascarillas, lavado constante de manos, desinfección de superficies, distancia de por lo menos dos metros entre las personas y evitar compartir utensilios con alguien.

En el mundo, ya hay más de 14 millones de contagios registrados, de los cuales unos 8 millones han logrado superar la enfermedad y otras 610.000 personas han fallecido por esta razón.



Fuente -> http://www.abc.com.py