COVID-19: Presentaron equipo y protocolo de manejo de cadáveres – Nacionales

0
45

Un grupo de efectivos que forman parte de la “Compañía de Manejo de Cadáveres”, capacitados para operar en el marco de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, fue presentado ayer en el Comando del Ejército (excaballería). El equipo fue instruído por las Fuerzas Armadas y operará en caso de que Salud “ya no pueda con la situación”, explicaron.

08 de agosto de 2020 – 18:42

Personal de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Comando Logístico), que conforma la “Compañía de Manejo de Cadáveres” fue presentado en la tarde de ayer en Asunción. La misma instrucción, se está efectuando con personal de los Grandes Comandos, ubicados estratégicamente en varios Departamentos, según informaron desde las Fuerzas Militares.

Los efectivos utilizaron bolsas mortuorias y ataúdes durante la demostración

“Lo que se llevó a cabo ayer fue la demostración del equipo y protocolo de manejo de cadáveres, que está a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación. Son en total 240 los efectivos que fueron seleccionados luego de meses de capacitación”, manifestó el Coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerza Militares.

Lea más: Test solo para quienes tienen un “requerimiento urgente”, debido a contagios en laboratorios

“Esto no es algo de ahora. La capacitación se lleva a cabo desde hace meses y fue en el contexto que mencionó anteriormente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el sentido de que nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor”, añadió.

Urdapilleta indicó que el protocolo está establecido conjuntamente con el Ministerio de Salud y médicos de las Fuerzas Armadas, para lo cual se conformó un comité multidiciplinario. “El personal se capacitó para dos situaciones: en el caso de un cadáver dentro de una vivienda y en el caso de cadáver en la vía pública”, explicó el coronel.

El personal fue capacitado hace varios meses, afirman desde las Fuerzas Militares

Consultado acerca de cuándo empezará a operar el equipo, Urdapilleta señaló: “Cuando Salud ya no tenga condiciones de manejar la situación, ahora lo están haciendo con bomberos y personal de blanco por el número de fallecidos que tenemos”.

Lea más: Fallecidos por COVID-19 ya totalizan 69 y nuevos contagiados son 133

El coronel manifestó que el equipo capacitado operará con la Fiscalía y el Ministerio de Salud. Afirmó que cuentan con equipos de bioseguridad, y vehículos preparados para el efecto.

En las imágenes de la presentación realizada en el Comando del Ejército se observa al personal equipado de pies a cabeza, manipulando bolsas mortuorias, ataúdes y acompañados por jeeps y otros vehículos militares.

Fuente -> http://www.abc.com.py