COVID-19: Podría registrarse una segunda ola en unos tres meses, pero con menos intensidad – Nacionales

0
26

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que es probable que se dé una segunda ola luego de tres meses, como está ocurriendo en varios países del mundo. No obstante, espera que este segundo pico de contagios sea menor a los números registrados en setiembre.

28 de octubre de 2020 – 14:24

La pandemia del nuevo coronavirus registra un promedio de 500 casos desde el inicio de esta semana y hasta la anterior se mantenía en aproximadamente 700. Al respecto, el doctor Guillermo Sequera recordó en primer momento que la primera ola de casos registrados en el país se postergó bastante desde el inicio de la cuarentena y agregó que es probable que se dé una segunda ola, luego de tres meses, como se está viendo en varios países de Europa.

Lea más: Casos de Covid 19: Sigue la meseta, Central es epicentro, en Guairá hay aumento y Asunción es oscilante

“Para una segunda ola, ¿podemos hacer una cuarentena preventiva (aislamiento total o con más restricciones)? Ya no; una cuarentena reactiva sí, se puede hacer pero dependerá mucho de las dimensiones y de los problemas que pueda generar. Yo creo, también es una cuestión de deseo, que va a ser mucho más benigna que esta”, recalcó.

Cabe señalar que la mayor cantidad de casos y fallecimientos registrados se dio entre el 1 de setiembre y el 1 de octubre en que las cifras diarias de contagios llegaron a superar los 1.200. No obstante, desde los primeros días de este mes se empezó a notar un paulatino descenso y números similares durante varios días.

El doctor Sequera remarcó que siempre todo va a depender de los cuidados que realice la gente, de todo lo que se ha aprendido en estos casi ocho meses de pandemia en relación a los protocolos, como el lavado constante y correcto de manos, uso de tapabocas, distancia individual de por lo menos dos metros y el uso de utensilios de manera exclusivamente personal.

Nota relacionada: Viceministro Rolón sobre Caacupé 2020: “Como representante de Salud apelo a que la gente no venga”

Actualmente a 232 días de cuarentena, el país todavía tiene varias restricciones como en el horario de circulación y la aglomeración de muchas personas pero las fases fueron eliminadas desde el pasado 5 de octubre.

Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud, ya suman 60.557 personas que se contagiaron con el virus, de las cuales 1.347 resultaron víctimas fatales y otras 40.748 pudieron superar el cuadro viral.

Fuente -> http://www.abc.com.py