COVID-19: “Números reales” se tendrían con al menos 10.000 test por día – Nacionales

0
32

Meza conversó este jueves sobre la pésima situación general del sistema de salud y sostuvo que cree que “está cerca del colapso” y que “la situación de grave”. Además, aseguró que “los números no son reales” en cuanto a la cantidad de contagios dentro del país porque desde el Ministerio de Salud no se hacen los test necesarios para tener un panorama general.

“Yo creo que estamos cerca del colapso. Lo que yo sé también es que los números no son los reales porque tenemos muy pocos test de COVID hechos, no los suficientes, por lo menos 10.000 test por día para tener un número más real de casos. Tenemos un número pequeño de 2.500 más o menos, la mitad del MSP y la mitad laboratorios privados”, expresó la representante del Círculo Paraguayo de Médicos.

La doctora indicó que hubo falta de previsión y de gestión desde el MSP. “¿Cómo, a estas alturas de la pandemia, no vamos a tener los insumos para hacer los test masivos?”, se preguntó.

Pese a esta situación, dijo que no piden la salida de Julio Mazzoleni, sino que cambie a su entorno, que es el que a criterio del Círculo el que no está haciendo “el trabajo que tiene que hacer”.

“Él es un profesional médico con un prestigio que tuvimos como de buena persona, pensamos que su entorno, los que están a su lado, es el problema. El grupo que está alrededor es, siempre le hemos dicho eso. Pero no toma tampoco él la iniciativa de hacer algo en ese sentido. Pensamos que la gente que está allí tiene que hacer lo que corresponde. No cambiar la persona, si se cambia la persona va a venir otra a hacer la misma cosa”, añadió.

Lea más: Médicos piden que autoridades controlen medidas sanitarias “sin desigualdad”

Meza dijo también que el presidente de la República, Mario Abdo, no da respuestas tangibles en relación a estas exigencias. Recordó que el jefe de Estado les escuchó el pasado lunes durante una reunión virtual, pero que sus respuestas fueron dispersas.

Finalmente, advirtió que la situación general puede tornarse peor si es que no se toman las medidas que los gremios médicos sugirieron a través de una serie de puntos presentados a las autoridades.

Estas afirmaciones se dan en momentos en los que directores de hospitales del sistema de salud claman por insumos y avisaron sobre la ocupación total de camas, como en el caso del Ineram, uno de los hospitales de referencia para el tratamiento de pacientes con COVID.

Tema relacionado: Ineram pidió auxilio por falta de test para covid

Hasta ayer, la cantidad de fallecidos por la enfermedad es de 247, con 14.872 casos confirmados de la enfermedad y 8.134 recuperados, lo que da un total de 6.493 casos activos.

Fuente -> http://www.abc.com.py