COVID-19: no hay que caer en el “triunfalismo” ante descenso de cifras – Nacionales

0
17

La cifra de fallecidos e infectados por COVID-19 aumentó ligeramente en los últimos días. El director de la Dirección de Vigencia de la Salud, Guillermo Sequera, pidió no caer en el “triunfalismo” para evitar una segunda ola de la enfermedad.

17 de noviembre de 2020 – 12:52

Los últimos reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud sobre la pandemia del COVID-19 en el país revelan un descenso significativo en las cifras. No obstante, en estos días se registró un leve aumento en la cantidad de fallecidos e infectados, lo que genera una preocupación en autoridades sanitarias, ya que el incremento se debería al relajamiento ciudadano con respecto a las medidas preventivas.

Lea más: Salud alerta sobre un ligero aumento de infectados y fallecidos por covid

El director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a la población a no caer en un estado de triunfalismo. “Los datos muestran un descenso. Protejamos la situación en la que estamos. Hay que cuidar este período que vivimos”, manifestó ante el temor de una segunda ola de coronavirus en el país.

El Decreto 4.331, que establece las nuevas medidas sanitarias como la habilitación de la práctica de deportes de contacto como el fútbol amateur y otras, estará vigente hasta el 6 de diciembre. El avance en el plan de levantamiento gradual del aislamiento por COVID-19 dependerá de si hasta esta fecha se mantienen estables los números de contagios y fallecimientos.

Reinfección en Paraguay

En Paraguay hay alrededor de 10 casos que reúnen las características de una reinfección de COVID-19. El director de la Dirección de Vigencia de la Salud aclaró que es muy complejo confirmar si se trataría de una reaparición del coronavirus, ya que podría tratarse de otras enfermedades.

Sequera explicó que para sospechar sobre un posible caso de reinfección de la COVID-19 es necesario tener en cuenta los elementos clínicos, si una persona vuelve a presentar los síntomas; los epidemiológicos, si hay infectados del entorno de un expaciente, y los laboratoriales, que son las muestras procesadas al paciente que dio positivo al coronavirus.

“Para confirmar una reinfección hay que secuenciar el ARN de la primera muestra y la segunda, por eso es importante que los laboratorios las guarden, porque podría tratarse de otro virus u otra cepa que está circulando”, sostuvo Sequera.

Fuente -> http://www.abc.com.py