COVID-19: Ministerio de Justicia alega que agentes penitenciarios siguen trabajando en penal de CDE por propia voluntad – Nacionales

0
51

El Ministerio de Justicia emitió hoy un comunicado en el que alega que agentes penitenciarios afectados por el COVID-19 siguen trabajando en el penal de Ciudad del Este por voluntad propia, saliendo así al paso de lo que supuestamente afirmaron algunos funcionarios incluso frente a representantes del Ministerio de Salud.

29 de junio de 2020 – 12:45

El comunicado sale al paso de las denuncias del sindicato penitenciario sobre una supuesta obligatoriedad a los agentes penitenciarios afectados por COVID-19 para asistir a sus puestos de trabajo dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE). El Ministerio de Justicia menciona también al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lea más: Confirman 108 casos positivos en el penal de CDE

“El día lunes 22 de junio, durante una reunión mantenida entre el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Carlos Portillo, y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, los agentes penitenciarios manifestaron el interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad”, afirma el comunicado.

Lea más: Toma masiva de prueba del COVID-19 en la penitenciaría de Ciudad del Este

Indica además que, mediante un trabajo coordinado con el Consejo de Defensa Nacional (Codena), se habilitaron dos albergues para separar a los funcionarios con COVID-19 positivo de los negativos y se dispuso un vehículo para trasladar a los agentes penitenciarios sin COVID-19 para la custodia correspondiente.

El informe señala que a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se distribuyen kits de alimentos a los familiares de los funcionarios que se encuentran en los albergues y que los lugares habilitados para el aislamiento preventivo cuentan con asistencia permanente de profesionales de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Cruz Roja Paraguaya.

“El Ministerio de Justicia envió un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para reforzar la seguridad y apoyar a los agentes penitenciarios que ofrecieron sus servicios a pesar de la situación generada dentro de la penitenciaría de CDE”, alegan.

Lea más: Detectan caso de COVID-19 en la Correccional de Mujeres de Ciudad del Este

Asimismo, el comunicado afirma que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabajan articuladamente para enfrentar la pandemia en el sistema penitenciario y disminuir las posibilidades de propagación del COVID-19.

Fuente -> http://www.abc.com.py