COVID-19: “Mientras el virus exista, existirá la cuarentena” – Nacionales

0
29

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, resaltó que hasta el momento la cuarentena restrictiva sigue siendo la única respuesta que ofrecen los expertos ante la pandemia del nuevo coronavirus. Enfatizó incluso que aún no se sabe si las vacunas aprobadas y que están en curso serán efectivas para la nueva cepa que está apareciendo, por lo cual todo es incierto. “Mientras el virus exista, existirá la cuarentena”, añadió.

21 de diciembre de 2020 – 07:13

Villamayor destacó que a nivel mundial no hay una respuesta diferente a la cuarentena sanitaria para frenar la expansión del virus y hasta el momento sigue siendo la única medida aprobada por la medicina. “Mientras el virus exista, existirá la cuarentena”, señaló ante la consulta de hasta cuándo se aplicará esta medida en Paraguay.

El jefe de Gabinete señaló que es innegable que a Paraguay le ha ido mucho mejor que a otros países donde se registraron millones de muertes y ellos sostienen que se tomaron las medidas que en su momento creían correctas.

“Tenemos que sostener (la cuarentena) hasta encontrar una salida, otra herramienta. Ahora tenemos la segunda cepa, en donde no se tiene la garantía de que las vacunas alcancen a esta segunda cepa. No depende de que el Gobierno nomás abra las puertas”, añadió.

En ese sentido, también dijo que no se puede comprobar qué hubiese pasado si no se aplicaba la cuarentena restrictiva en marzo, pero sí se puede comparar la situación de Paraguay con la de otros países. “Y todos los que no hicieron la cuarentena encabezan la lista de muertos”, aseveró.

En otro momento, aseguró que personalmente “no es amigo” de la cuarentena, pero hasta el momento desde el sector médico es la única salida que ofrecen para frenar al virus que está dando vuelta al mundo.

Recordó que la fórmula para combatir al COVID-19 es primeramente el distanciamiento físico y, en caso de que este no pueda ser aplicado, la ciudadanía debe tener conciencia y seguir utilizando las mascarillas y lavándose las manos para no llevar el virus a cada lugar al que ingrese.

Nota relacionada: Esta semana se define si se prolongará la ley de emergencia y compensaciones

Por otra parte, es importante mencionar que el Ministerio de Trabajo registró más de 370 nuevos pedidos de suspensión laboral que afectan a 7.000 trabajadores. Por ese motivo, pidió prorrogar a Hacienda y al Instituto de Previsión Social (IPS) el periodo de la ley de emergencia sanitaria y el pago de compensaciones.

Además, desde hoy rigen las nuevas restricciones sanitarias que fueron aprobadas el fin de semana en el marco de las fiestas de fin de año. Se restringen los deportes de contacto y se permiten actividades físicas hasta cuatro personas y los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de 12 personas. No están permitidos los espacios bailables ni barras, ni balnearios.

Finalmente, los viajes al interior sí están permitidos, pero desde el Ministerio de Salud instan a decidir voluntariamente no poner en peligro a las familias de ciudades rurales, teniendo en cuenta que Asunción y Central siguen concentrando la mayor cantidad de casos confirmados.

Lea también: La tasa de mortalidad por COVID-19 es del 2% y mayoría de casos se concentra en Asunción y Central

Medidas sanitarias vigentes del 21 de diciembre hasta el 10 de enero

Fuente -> http://www.abc.com.py