COVID-19: Menos casos a nivel país pero con brotes en algunas zonas – Nacionales

0
21

Sequera resaltó esta mañana que el Paraguay tiene una muy baja mortalidad en comparación a países europeos debido a que la ola de contagios a nivel local se generó en una etapa en la cual el conocimiento sobre la enfermedad era mucho mayor, al igual que la capacidad sanitaria.

Recordó que luego del pico la situación se estabilizó en una especie de meseta y en las últimas semanas se vio un ligero descenso a nivel nacional. Sin embargo, resaltó que eso no se da de manera homogénea, puesto que hay algunas ciudades y ciertos departamentos en los cuales se están registrando aumentos de casos.

Por ejemplo, mencionó a Luque, San Lorenzo y Capiatá, del departamento Central. Asimismo, destacó que en el interior del país es Itapúa el que más preocupa, pues cada semana los casos aumentan.

Lea además: Covid-19 mantiene su estabilidad y asegura avanzar hacia la normalidad

Alto Paraná: Menos casos

Por otra parte, Sequera destacó que ayer cerraron un informe de evaluación con respecto a la apertura de fronteras en Alto Paraná. Realizando una comparación entre los 14 días antes de la liberación y los 14 días después, detectaron que hay igual o incluso menos casos que antes.

Además, destacó que la mortalidad sigue en descenso al igual que el índice de ocupación en los hospitales. Afirmó que lo mismo se está viendo en Canindeyú y Amambay.

“Nos preocupaba Ciudad del Este pero prácticamente vemos que no hubo cambio en lado paraguayo. En el lado brasilero sí se ve un ligero aumento pero todavía no es preocupante. Vamos a ver cómo avanzan las próximas semanas”, agregó en contacto con ABC.

Lea además: Celebraciones de Caacupé pueden cancelarse si se da un rebrote de COVID-19, advierte Mazzoleni

Caacupé: “Me preocupa un poco”

En otro momento, el Dr. Sequera habló sobre los cuestionamientos que giran en torno a las festividades de Caacupé y destacó que es un “fenómeno que tenemos que cuidar”. Admitió que le genera preocupación lo que podría generarse esas fechas.

Sin embargo, destacó que consideran que la situación epidemiológica para esas fechas va a permitir una movilidad restringida, con el respeto de los protocolos sanitarios. Agregó que “lo más fácil es prohibir”, pero en realidad se busca que la población vaya aprendiendo y mejorando sus hábitos.

“Tenemos evaluaciones que nos muestran que realmente poca gente va a ir. Creo que los que más preocupados están son los que no se van a ir”, resaltó

Asimismo, sobre el porqué no se suspenden las actividades masivas, tomando el ejemplo de las fiestas religiosas de México y Argentina, por ejemplo, manifestó que las situaciones epidemiológicas son muy diferentes. Señaló que en el vecino país se ve un importante aumento de casos actualmente, mientras que en México la situación es “caótica”.

Nota relacionada: OPS expresa su preocupación por festividades de Caacupé

Recordemos que el miércoles pasado autoridades presentaron el protocolo sanitario y de seguridad para la fiesta de la Virgen de Caacupé de este año. Según lo previsto, solo habrá dos misas el día 8 de diciembre: una a las 06:00 y otra a las 19:00.

Los fieles deberán agendarse para participar de las diferentes actividades a través de una página web que se habilitará el próximo 10 de noviembre. En la página se tendrán cuatro opciones: para misas, para peregrinar, para visita a la Basílica y para Tupasy Ykuá. No se podrá agendar más de una opción.

Lea más: Protocolo para Caacupé: solo dos misas el día 8 con un máximo de 1.000 personas

Ayer el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, instó a que se sigan las celebraciones solamente de manera virtual, pese a e a dar luz verde a un protocolo para peregrinar a Caacupé. Ante las críticas, resaltó que más le preocupan las reuniones sociales y ver gente que no utiliza tapabocas en las calles. “El problema no es salir, sino hacerlo responsablemente”, acotó.

Además, advirtió que todo puede suspenderse en caso de que se registre un importante aumento de casos de COVID-19.

Operativo verano

El director de Vigilancia de la Salud también habló sobre cómo cuidarse durante las actividades comunes en este verano. En ese sentido, resaltó que los establecimientos turísticos deben prestar mucha atención al número de personas que ingresan, para evitar aglomeraciones.

Apeló sobre todo a la consciencia ciudadana para respetar el distanciamiento físico entre los entornos sociales. Señaló que se puede compartir con otras personas en espacios al aire libre sin ningún inconveniente, pero si se trata de gente con la que no se comparte habitualmente, lo recomendable es mantener la distancia de dos metros y no compartir vasos, tereré ni objetos similares.

Fútbol amateur: Quincena de noviembre

En otro momento, Sequera admitió que son conscientes de que las personas están jugando en cualquier baldío que encuentran disponible, pese a que el fútbol amateur todavía no está permitido. “Pero no podemos institucionalizar eso”, acotó.

Indicó que desde el Ministerio consideran que lo más prudente es esperar unas dos semanas más y luego, si la tendencia de casos sigue en descenso, para la quincena de noviembre se podrán habilitar los establecimientos privados para practicar este deporte.

Recordemos que las actuales medidas sanitarias permiten el piki vóley entre cuatro personas y sin público, pero todavía prohíbe competencias deportivas en general, el fútbol amateur y otros deportes de contacto y colectivos.

Esto se da a pesar de que el protocolo que habilita las canchas sintéticas ya fue aprobado y la Asociación de Propietarios de Canchas Sintéticas espera que se defina la fecha de apertura en la brevedad posible.

Lea también: Permiten piki vóley hasta cuatro, pero restringen otras prácticas de contacto

Fuente -> http://www.abc.com.py