Covid-19 mantiene su estabilidad y asegura avanzar hacia la normalidad – Nacionales

0
22

El retorno a la rutina se ve cada vez más cercano conforme indican los reportes de Salud Pública, que destacan un ritmo de contagios desacelerado en el tiempo de duplicación de casos y una marcada reducción en las cifras de muerte por día. Se insta no obstante, a mantener las medidas sanitarias, principalmente con los adultos mayores.

28 de octubre de 2020 – 01:00

A casi cuatro semanas de haberse aplicado las flexibilizaciones, que buscan el regreso a la normalidad bajo el lema de modo seguro de vivir, la situación epidemiológica del covid-19 muestra todavía un ritmo de contagio desacelerado en donde el tiempo de duplicación de casos pasó de 40 a 47 días. Según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hasta la semana 43, correspondiente al 25 de octubre, muestra que el promedio de casos nuevos diarios se halla en descenso.

“Con relación al total de casos confirmados, continúa la desaceleración, con una tendencia de duplicación cada 47 días. Haciendo un recuento de la pandemia en el país, en los primeros 21 días del mes de marzo se verificó un tiempo de duplicación cada 3.8 días. Mientras que, hacia finales de agosto se volvió a observar un mínimo desfavorable de cada 12 días”, explicaron desde Vigilancia de la Salud.

Con relación al número total de muertes, el informe indica que existe una marcada reducción, que muestra un tiempo de duplicación cada 43 días, siendo 2.4 el promedio de muertes diarias por millón de habitantes.

Asimismo, la cifra de internados en general y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), reporta una tendencia de descenso en los últimos días. Además, el promedio de muestras procesadas por día se mantiene sin cambios significativos desde hace 10 semanas, mostrando una tasa de positividad diaria del 25%.

Cuidar a los mayores

A pesar del franco descenso de casos y muertes por la enfermedad, siete de cada diez pacientes fallecidos por covid-19, en nuestro país son adultos mayores, razón por lo que el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, solicitó que no se baje la guardia y se mantenga siempre las medidas sanitarias preventivas, principalmente cerca de los padres o abuelos de avanzada edad.

“El gran problema que tenemos es que en la mayoría de los casos, los adultos mayores son inconscientemente contagiados por los jóvenes”, dijo el médico.

Explicó además, que generalmente, se trata de personas de edad con problemas de salud como cardiopatías, diabetes e hipertensión, consideradas patologías de base para las complicaciones del covid-19.

Descienden las cifras de covid

El informe covid confirmó ayer otros 448 casos de 2.422 muestras procesadas, totalizando así 60.557 casos a la fecha. Lamentablemente, también se comunicó la muerte de otras 14 personas, elevando la cifra de óbitos por la enfermedad a 1.347. Asimismo, el número de pacientes internados es de 651, de los que 120 se encuentran en terapia intensiva, mientras que la cifra de recuperados sumó ayer 501, llegando así a 40.748.

Fuente -> http://www.abc.com.py