COVID-19: hay un sostenido aumento de internados, pero esperan no llegar al colapso – Nacionales

0
31

Este viernes, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio Borba, habló con ABC con respecto a la situación de las camas a nivel país de cara a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Señaló que el Ministerio de Salud Pública está llegando al límite, no por los equipos que se puedan adquirir, sino por la falta de más terapistas para operar esos equipos. Agregó que, si bien el lunes había 509 camas de UTI, en los últimos días se agregaron otras 20, lo que llegaría ya al tope de la posibilidad que tiene el sistema público.

En ese contexto, reconoció que tanto los casos de internaciones como de consultas por cuadros respiratorios siguen aumentando de manera sostenida y actualmente se habla aproximadamente de unos 100 cada cinco días. Asimismo, comentó que el último reporte refiere que en el Ineram hoy se percibe un 80% de ocupación de las camas y en líneas generales la cifra está oscilando entre el 80% y el 85% en cuidados intensivos.

Especificó que, de los 323 internados por COVID-19, 85 pacientes están en terapia. De estos 323, 299 pacientes son mayores de 50 años y, de este último número, 230 son mayores de 60.

Nota relacionada: Alto Paraná continúa con alta mortalidad

Al ser abordado con respecto a si los fallecidos de los últimos días estaban internados en UTI, respondió que si bien algunos sí, muchos de ellos ya ni siquiera alcanzan a internarse, por el estado de gravedad en que llegan.

En cuanto a los costos, explicó que, según un informe de la Dirección de Planificación de la estatal, un paciente con COVID-19 cuesta por día G. 5 millones en sala común y G. 15 millones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De esta manera, dio a entender que pagarían lo mismo por la provisión de camas por parte del sector privado.

Lea más: Unas 100 camas UTI privadas serán contratadas

Esto se enmarca en que la secretaría de Estado aprobó ayer un acuerdo para que los sanatorios privados provean del servicio de 100 camas de terapia intensiva. El costo mínimo sería justamente de G. 15 millones por día por paciente.

“Estamos trabajando a fin de que el sistema no se quede sin camas, que no colapse. Puede pasar, pero no queremos llegar a eso”, puntualizó.

Lea también: Salud reporta otros 821 casos positivos y 15 fallecidos

Desde el inicio de la pandemia en Paraguay, ya suman 19.959 casos oficiales de COVID-19, de los cuales 373 fallecieron y 10.251 superaron la enfermedad; no obstante, los especialistas apuntan a que esos números no son reales y, dependiendo de las zonas, actualmente hay como mínimo el doble de casos, por ejemplo en Asunción.

A 178 días desde el inicio de la cuarentena sanitaria, casi todo el país sigue en la fase 4, de momento hasta este domingo, aunque esa información podría cambiar en el transcurso de la fecha. Entretanto, Asunción, así como los departamentos de Central, Alto Paraná y los distritos de Carmelo Peralta y Boquerón se encuentran con medidas especiales de cuarentena en atención al número de casos.

Fuente -> http://www.abc.com.py