COVID-19: hay siete licitaciones grandes de Salud en puerta, señala Pablo Seitz – Nacionales

0
37

Actualmente se encuentran en proceso siete licitaciones grandes para la compra de insumos para test y tratamiento de COVID-19 del Ministerio de Salud, según señaló el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz. De este total, solo una ya fue adjudicada para la compra de hisopos, mientras que la adquisición de reactivos para las pruebas de coronavirus está en etapa de evaluación.

24 de agosto de 2020 – 11:06

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) explicó el panorama de cómo se encuentran las licitaciones para la compra de insumos y medicamentos de cara a la lucha contra el COVID-19. Manifestó que en total hay siete licitaciones en puerta.

Lea más: Resultados de test de COVID-19 se demoran por insuficiente capacidad de procesamiento de muestras

En un primer momento, señaló que ya fue adjudicado el proceso para la compra de los hisopos, materiales requeridos para la toma de muestras que se utilizan para los test de COVID-19. Asimismo, se encuentran en etapa de evaluación dos licitaciones, una de las cuales es para la compra de reactivos que consisten en los kits para realizar las pruebas, cuyas ofertas fueron recibidas el día jueves. Esa licitación iD 384049 es por G. 32.000 millones.

La otra que también está en en proceso de evaluación es una licitación muy grande de medicamentos para COVID-19, N° 383884, cuyo precio es de poco más de G. 73.000 millones. El jueves también se recibieron 20 ofertas, señaló.

En ese contexto, también dio fechas de cuatro procesos de subasta a la baja para la compra de medicamentos: para el 26 de agosto, por G. 398.000 millones; el 28 agosto, por G. 547.000 millones; el 31 de agosto, de G. 431.000 millones, y el 3 de septiembre, por G. 264 millones. Estas son fechas firmes para que se produzca la carga de datos, puntualizó.

Lea más: COVID-19: Comisión de control informa sobre anomalías en 32 procesos de compra de Salud

Actualmente hay un inconveniente con la toma de muestras y procesamiento de las mismas para el test de COVID-19, necesidades que serán cubiertas con las mencionadas licitaciones. Además, cabe recordar que la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC) había encontrado irregularidades en 32 licitaciones del Ministerio de Salud para la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia.

Los procesos estaban en diferentes etapas, por lo que la comisión recomendó cancelar solo aquellos que todavía no fueron adjudicados. También cabe recordar que Salud suspendió un contrato con Eurotec e Imedic por G. 80.000 millones para la compra de insumos de protección para el personal de blanco. Todas estas situaciones generaron desabastecimientos dentro de la cartera estatal.

Nota relacionada: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

Fuente -> http://www.abc.com.py