COVID-19: Hablan de “meseta” y esperan efectos de nuevas medidas en un par de semanas – Nacionales

0
14

El director general de Desarrollos de Servicios de la Salud, Hernán Martínez, manifestó que el promedio de números de casos de COVID-19 se mantiene y que incluso se registraron en los últimos días camas vacías en hospitales de referencia luego de un tiempo. No obstante, señaló que recién en un par de semanas se vería cuáles son los efectos en los contagios de esta nueva modalidad de cuarentena implementada en el país desde el pasado lunes.

08 de octubre de 2020 – 06:51

El doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollos de Servicios de la Salud, manifestó que hace semanas ya siguen manteniendo los mismos números de internados a causa del nuevo coronavirus. “Siempre estamos con una ocupación alta en Capital y en Central pero nos mantenemos, no hacemos digamos una aceleración en la internación de pacientes”, expresó.

Lea más: Se confirman otras 23 muertes por covid-19, además de 788 nuevos infectados

En ese punto, ratificó que llegamos a un punto y nos mantenemos en ese estadío, a lo que se llama meseta, puesto que no se registran nuevos picos ni la explosión de casos. Agregó que por eso consideran que las camas no colapsarán y no habrá la necesidad de recurrir al sector privado.

Comentó incluso que ayer amanecieron con camas vacías en el Hospital Nacional de Itauguá, que es uno de los hospitales de referencia de COVID-19. Acotó además que actualmente salen más pacientes recuperados de la terapia intensiva, lo cual no ocurría en los primeros meses de la pandemia en el país.

Cabe señalar que la cuarentena sanitaria en el país fue anunciada el 10 de marzo pasado, luego de que se confirmaran los primeros casos del nuevo coronavirus en Paraguay, en un principio se hizo con prohibición de aglomeraciones, luego con restricción horaria, posteriormente desde le 21 de marzo hasta el 3 de mayo se llevó a cabo el aislamiento total.

Lea más: Sin fases, pero con restricciones para enfrentar al covid-19 desde el lunes

Desde el 4 de mayo en adelante empezó la modalidad de fases, que había cuatro en total. Si bien al inicio se aplicaba de igual medida a todo el territorio nacional, con el aumento de contagios en ciertos distritos y departamentos empezó la diferenciación de las fases, algunas localidades avanzaban y otras retrocedían para volver a tener las medidas restrictivas más severas. No obstante, desde este último lunes, 5 de octubre, se eliminaron las fases y flexibilizaron algunas restricciones, por lo que recién en un par de semanas el Ministerio de Salud sabrá cuál es el efecto de la decisión tomada.

En cuanto a los números de la pandemia, hasta el último reporte de la estatal, que se dio a conocer ayer, hay un total de contagios oficialmente contabilizados de 46.435, de los cuales se registraron 989 decesos y 29.270 recuperados.

Fuente -> http://www.abc.com.py