COVID-19 “explotaría” en Asunción en 2 meses – Nacionales

0
44

Conforme a declaraciones del doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, el coronavirus podría expandirse y “explotar” en Asunción en, aproximadamente, dos meses. Ayer sábado, 15 de agosto, la cifra de fallecidos a raíz de la enfermedad llegó a 127, con el récord de 19 decesos reportados en un solo día. Por otra parte, los casos confirmados ascienden a 9.381 y los recuperados, 5.841.

16 de agosto de 2020 – 01:34

Asunción y Central experimentarán la misma situación que ahora prevalece en Alto Paraná, según estimaciones del doctor Sequera. “Ya le va a tocar a Asunción dentro de unos meses estar en la misma situación. Así que acá hay poner todas las fichas ahora, acá hay que hacer todo el esfuerzo para poder relajarnos de manera inteligente luego. Luego va a ser la otra urbe del país que es Asunción y Central”, manifestó en entrevista con medio de Alto Paraná.

Las advertencias del doctor se basan en que -conforme a los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Salud- el 43% de los casos positivos se concentran en el Este del país, seguido muy de cerca por Central con el 28% de los infectados y Asunción, que registra el 16% de los enfermos.

Nota relacionada: Récord de muertes por COVID-19: Se confirman otros 19 decesos e infectados ya son 9.381

La circulación comunitaria y el aumento sostenido de contagios en dichas regiones, son los factores que indican que en la capital y el departamento Central se podría dar una situación similar a la de Alto Paraná. “Ya le va a tocar a Central, vas a ver. Guardá mis palabras y grabá esta conversación. Dentro de un mes y medio le va a tocar a Asunción. La ola empieza en Ciudad del Este, va a ser una ola grande para ustedes, pero va a ser pequeña para el país. La ola más grande va a estar en Central y Capital”, aseveró Sequera.

El doctor también hizo una valoración sobre la situación sanitaria en Ciudad del Este (CDE). Comentó que en comparación a meses anteriores, se logró mejorar el sistema de salud en la zona así como la capacidad de respuesta en los servicios. “Están al lado de la usina eléctrica más grande del planeta y acá tenían un hospital que parecía africano. Vos mismo me estás diciendo, con la cantidad de dinero que traían para el país tenés un hospital regional que parecía de África. Ahora más o menos están mejorando, tenían diez camas de terapia. Dios mío, estaban totalmente olvidada esta región del país”, señaló.

Ayer sábado, se registró un nuevo récord de fallecidos con 19 decesos reportados. Además se dieron otros 359 diagnósticos de coronavirus positivo. La cifra de fallecidos trepó a 127 mientras que los infectados alcanzaron 9.381. Se dieron cinco muertes en Central (dos mujeres y tres hombres); trece en Alto Paraná (cuatro mujeres y nueve hombres) y una en San Pedro.

Fuente -> http://www.abc.com.py