COVID-19: En Clínicas hay “alta sospecha” del primer caso de reinfección en el país – Nacionales

0
39

La coordinadora del Departamento de Seguimiento de Pacientes con COVID-19 del Hospital de Clínicas, Dra. Patricia Aquino, afirmó que existe “una fuerte sospecha” del primer caso de reinfección del nuevo coronavirus. La paciente presentó nuevamente los síntomas y, tras ser sometida a prueba de hisopado, arrojó resultado positivo. Sin embargo, Aquino señaló que para confirmar se debe evaluar el ADN del virus para identificar si es uno nuevo o es parte de residuos.

12 de diciembre de 2020 – 14:44

En el Hospital de Clínicas existe una “fuerte sospecha” del registro del primer caso de reinfección del nuevo coronavirus en nuestro país, afirmó la doctora Patricia Aquino, coordinadora del Departamento de Seguimiento de Pacientes con COVID-19.

La persona reinfectada sería una paciente que había padecido la enfermedad en las primeras etapas de la pandemia. Luego de tres meses, volvió a presentar los síntomas, indicó Aquino.

“Fue una de las primeras pacientes en el mes de abril y, en septiembre, volvió a presentar los síntomas”, sostuvo.

Lea más: Reinfección por COVID “no debe sorprender”, afirma exministro de Salud

La coordinadora del Departamento de Seguimiento de Pacientes con COVID-19 señaló que la paciente se sometió a una nueva prueba de hisopado que arrojó un resultado positivo. No obstante, aclaró que no es determinante para confirmar una reinfección.

La muestra del ADN del virus que fue extraída de la paciente debe ser sometida a evaluaciones para identificar si se trata de uno nuevo o es parte de los residuos de la primera infección, resaltó Aquino. Igualmente, no pudo precisar la fecha en que se conocerá el resultado de las pruebas, ya que dicho análisis aún no se realiza en nuestro país, por lo que se debe procesar en el extranjero.

Lea más: Caso de reinfección de covid en Brasil

Las características similares –mismos síntomas tras varios meses– que posee la paciente observada en Clínicas se presentan en varias personas que fueron asistidas en el sector privado, reveló Aquino.

Secuelas del COVID-19

Las personas que padecieron COVID-19 pueden presentar diversos síntomas hasta tres semanas después, aseguró Aquino. “Hemos visto secuelas en pacientes. Por ejemplo, el trastorno del gusto y el olfato persiste en algunos un poco más de lo normal. A otros les da el trastorno del sueño. La tos seca también persiste. También hemos visto que algunos presentan sobreinfección bacteriana”, expresó.

Fuente -> http://www.abc.com.py