COVID-19: El brote se está trasladando a Central y aumentan los casos graves – Nacionales

0
49

El neumólogo José Fusillo contó que en el Ineram esta semana se registró un incremento en el número de pacientes graves que van llegando de distintas ciudades de Central. “Tenemos más severos (en terapia) que moderados en sala”, resaltó.

Además, contó que el promedio de edad de los internados graves es de 55 años, la mayoría fumadores, con hipertensión y diabetes.

El médico también hizo énfasis en que, contrario a lo que sucedía semanas atrás, ahora la mayoría de los pacientes que van llegando al Ineram son de Central.

“Con lo que se demuestra que se va a trasladar el brote hacia Central y Asunción. Ya lo estamos viendo”, afirmó. El Dr. Fusillo también dijo que probablemente ya hay más ciudadanos de Central internados con cuadros graves que en Alto Paraná.

Lea también: Tips para tratar el COVID-19 en la casa y cómo detectar la necesidad de una internación

Recomendaciones y cuidados

En los estudios de ABC Cardinal, el neumólogo habló sobre varios puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de cuidarnos para evitar el contagio del virus, entre los cuales se destacan los siguientes:

– El protector facial de plástico debe ser utilizado junto con la mascarilla de tela, porque el acetato solo protege los ojos.

– La mascarilla de tela debe ser utilizada solo por tres horas y luego ser cambiada.

– El alcohol no sirve para desinfectar por completo los tapabocas. Deben ser lavados.

– Al desechar los tapabocas es recomendable colocarlos en bolsas de papel y señalizarlos.

– El lavado de manos es esencial, no solo el uso del alcohol al 70%.

– Al hacer ejercicios al aire libre y sin tapabocas se recomienda un distanciamiento de 6 metros. Si hay aglomeración de personas se debe utilizar la mascarilla en todo momento.

En otro momento, resaltó que tres de cada 10 niños en nuestro país son asmáticos y los padres están muy preocupados debido a que el virus afecta las vías respiratorias. Ante ello, aclaró que si el asmático está bien medicado no tiene mayores riesgos que los demás ciudadanos, pero si tienen crisis frecuentes deben consultar para ajustar su medicación.

En cuanto a otras patologías de base, como la hipertensión, destacó que siempre y cuando estén controladas con el tratamiento y la medicación adecuada no tendrían que desarrollar la forma grave del COVID-19 al contagiarse.

El galeno comentó que la mayoría de los jóvenes que desarrollan la forma grave tiene obesidad, por lo cual recomendó mejorar los hábitos alimenticios y desarrollar cualquier tipo de actividad física, aunque sea en el hogar.

Aclaró además, para tranquilizar a la ciudadanía, que el 70% de los pacientes con comorbilidad que se contagiaron con el virus han superado la enfermedad sin internarse, mientras que el 90% de los pacientes pudieron cursar la enfermedad en la casa, pero esas cifras van cambiando con el aumento sostenido de los casos.

Lea además: Difícilmente logran salvarse los pacientes con COVID-19 que llegan a requerir de respirador mecánico

¿Qué hacer si me contagio?

En otro momento, el Dr. Fusillo dijo que en muchas ocasiones ni siquiera hace falta hacerse el test para saber si se está enfermo, pues solo basta con el análisis del entorno y los síntomas. Por ejemplo, si todos en una oficina o una familia empiezan a tener fiebre, tos o pérdida del gusto y el olfato ya se puede dar por sentado que están infectados.

En ese sentido, recomendó consultar con un médico y no automedicarse con ninguna de las pastillas de las que se habla actualmente, pues si no están controladas pueden causar resultados adversos.

Sobre el punto, el especialista explicó que la ivermectina, por ejemplo, solo fue probada en laboratorio y serviría para evitar la expansión de la carga viral del virus, pero no se sabe aún si es efectiva de manera preventiva.

En cuanto a la medicina casera, resaltó que no hay ningún solo estudio que demuestre su eficacia, pero si no hace daño puede ser utilizada. Acotó que siempre que haya síntomas se debe consultar aunque sea telefónicamente con un médico para poder consumir medicamentos de acuerdo a cada síntoma.

El doctor exhortó a los pacientes confirmados y con síntomas a que realicen actividades físicas de cualquier tipo, aunque sean leves caminatas, para poder mejorar la circulación de la sangre, puesto que en muchas ocasiones los casos graves se han generado por problemas en ese sentido.

También destacó que en muchos casos se ha confirmado que solo un miembro de la familia o de la oficina se infectó porque se respetaron los protocolos. Incluso en el caso de parejas ha habido ocasiones en que solo uno tuvo la enfermedad, por lo cual el médico dijo que sigue siendo un misterio a descifrar el mecanismo de contagio y la enfermedad en su totalidad.

“Tenemos que vivir con responsabilidad, cuidarnos más que nunca. La vida no se puede detener, va a continuar con este virus alrededor de ella. De nosotros depende ser un eslabón de contagio o una barrera para cortar la transmisión”, finalizó.

Nota relacionada: Restricción durante noche-madrugada será de lunes a lunes en Asunción y Central

Fuente -> http://www.abc.com.py