COVID-19: celebran disminución de la tasa de muertes en terapia intensiva – Nacionales

0
44

Al principio de la pandemia, 9 de cada 10 pacientes que ingresaban a terapia intensiva por coronavirus en Paraguay finalmente perdían la vida. Sin embargo, hoy el viceministro Juan Carlos Portillo celebró que esa tasa de mortalidad disminuyó y pasó del 90 al 70%, es decir que actualmente fallecen 7 de cada 10. Aunque la cifra sigue siendo alta, calificó el hecho de “alentador” y expresó su deseo de que siga bajando.

03 de agosto de 2020 – 11:05

El viceministro Portillo detalló que en las últimas semanas se ha registrado que, a nivel hospitalario, la tasa de letalidad por COVID-19 está disminuyendo. “Pasamos de un 90%, 9 de cada 10 pacientes que ingresaban a terapia intensiva, a un 70% aproximadamente”, detalló.

Consideró ese hecho como muy importante, puesto que demuestra que se está mejorando la capacidad de atención a los pacientes graves en nuestro país. “Eso habla bien primeramente del personal sanitario, de la capacidad que tenemos a nivel local en cuanto a médicos, plantel de enfermería y de apoyo en los hospitales, principalmente en los centros de referencia, y también habla de la capacidad de respuesta a nivel sanitario”, agregó.

Lea también: COVID-19: disminuye mortandad en terapia intensiva en el Ineram

Manifestó que la preocupación a nivel mundial es que los pacientes que ingresan a terapia intensiva tienen pocas chances de salir. “Y eso tiene su explicación desde el punto de vista médico, desde el punto de vista de la fisiopatología de la infección y obviamente cada paciente crítico plantea un desafío grande”, explicó.

Por ello, manifestó que “es un signo alentador y esperemos que sigamos disminuyendo aún más, de esa manera salvaremos a más compatriotas”.

Actualmente nos encontramos en el día 146 de cuarentena sanitaria y hay 5.644 casos confirmados hasta la fecha, de los cuales 3.966 se han recuperado. Hay 61 internados y 14 en terapia intensiva.

Cincuenta y dos personas han perdido la vida a raíz de esta enfermedad. La cantidad de casos comunitarios aumentó considerablemente desde el mes de julio; por ende, también se registraron más personas que ingresaron a terapia intensiva y, consecuentemente, más fallecimientos. Tal y como se había anunciado, entre una y dos personas han muerto por causa del virus cada día desde hace varias semanas.

Lea más: Laboratorio Central cuenta con test para diez días

Fuente -> http://www.abc.com.py