COVID-19: 5% del personal sanitario fue afectado por el virus – Nacionales

0
33

Conforme al informe sobre el monitoreo del personal de salud, desde los primeros casos de coronavirus registrados en el país, hasta la tercera semana de agosto, un total de 6.869 trabajadores de los servicios sanitarios fueron notificados por exposición al virus. De estos, 4.798 (69.9%) corresponden a funcionarias del sexo femenino mientras que los 2.071 restantes (30.1%) son hombres.

Del personal que tuvo exposición al virus, se realizó pruebas al 67%, que dio como resultado positivo el 14%, que en cifras es igual a 620 personas. “De los 11.817 casos confirmados de Covid-19 a nivel país al 20/08/2020, el 5% corresponde a personal sanitario”, expresan en el boletín publicado por Vigilancia de la Salud.

Nota relacionada: Confirman muerte de otro médico en CDE; suman dos en menos de 24 horas

De acuerdo al informe, de los 620 infectados, 250 se dieron en el entorno asistencial mientras que los restantes están discriminados en contagios por contacto con viajeros, con casos positivos, entre otros.

Con relación a los 250 contagios en el ámbito asistencial, 84 fue en atención a pacientes, 10 en asistencia en albergues, 4 en atención en penitenciarías, 151 por contacto con el personal del salud y uno sin determinar.

Los casos positivos dentro del sistema de salud afectan en su mayoría a los enfermeros. El 33% de los contagios (207 personas) fueron a los trabajadores de este sector mientras que el 28% (176 personas) corresponde a médicos.

Además, sufrieron contagios 32 funcionarios administrativos, 24 bioquímicos, 15 empleados de servicios generales y 166 personas que prestan servicios variados en los centros asistenciales.

Hasta el 21 de agostos, los recuperados sumaron 475 mientras que activos seguían 144 casos. En dicho reporte solo se menciona un fallecido, puesto que aún no se registraron los dos decesos de médicos en Alto Paraná, que fueron confirmados ayer domingo y hoy lunes, respectivamente.

En dicho periodo epidemiológico, fueron hospitalizados 26 funcionarios de los servicios de salud -diez mujeres y 16 hombres- de los cuales 11 requirieron internación en cuidados intensivos y los 15 restantes estuvieron en sala común. De ellos 17 ya fueron dados de alta, mientras que nueve siguen internados y uno falleció.

Del personal de salud hospitalizado, siete corresponden a Asunción, siete a Central, nueve a Alto Paraná, dos a Amambay y uno a Guairá.

Los casos de COVID-19 positivo en su mayoría corresponden a Alto Paraná, seguido por la Capital y Central. También afectó a Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Concepción, Amambay, Misiones, Canindeyu, Caazapá, Boquerón y Ñeembucú.

Lea más: Homenaje a funcionaria que murió por coronavirus

El pasado 20 de marzo, se reportó el primer fallecimiento por coronavirus en nuestro país. La víctima fue el doctor Hugo Diez Pérez, quien llevaba varios días internado en una Unidad de Terapia Intensiva a consecuencia de la enfermedad. Ayer domingo, el conocido neurocirujano, Carlos María Domínguez Sanchez, falleció luego de estar internado por varias semanas por COVID-19. Su deceso se produjo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la fundación Tesãi de Ciudad del Este. Este lunes, se confirmó el deceso de otro médico en Ciudad del Este. Se trata del terapista Jorge Bordón Palacios.

A la lista de dichas víctimas fatales de coronavirus, se suman enfermeras y funcionarios administrativos del sistema de salud entre ellos una enfermera de Alto Paraná y una funcionaria de la Dirección General de administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública.

Fuente -> http://www.abc.com.py