Costanera sigue a oscuras desde hace tres meses y nadie se responsabiliza – Nacionales

0
44

Un largo trayecto de Costanera Norte de Asunción sigue a oscuras hace más de tres meses, pero hasta ahora, tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como el Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), se desentienden del grave inconveniente.

La zona se volvió un peligro en horas de la noche y aun así la ciudadanía utiliza la nueva avenida para caminar. Los focos del sistema de alumbrado que instalaron no prenden en un trayecto de 2 km, aproximadamente, desde la calle de acceso al club Mbiguá hasta su conexión con Artigas.

La contratista del MOPC volvió a manifestar ayer a este diario que la situación se debe a que los equipos eléctricos fueron robados y que ya no los repondrán. “Ya robaron tres veces y no hay garantías de que colocando nuevamente los cables no vuelvan a robarlos. Esto ante la falta de seguridad”, dijo un vocero de la firma.

También se consultó sobre el caso al titular del MOPC, Arnoldo Wiens, pero no respondió a los cuestionamientos, como ya es su costumbre. Asimismo, remitimos preguntas a través de la Dirección de Comunicaciones, pero al cierre de la edición no tuvimos retorno.

Mientras tanto, el Consorcio D-R señaló a ABC Color que todo el cableado subterráneo, de alto voltaje, que alimenta los artefactos de iluminación fueron robados. Agregó que también hurtaron los accesorios de los baños de las casetas, las puertas metálicas, las ventanas y resaltó que estos artefactos inclusive ya repusieron, pero de nuevo fueron robados.

La firma insistió en que ya realizaron varias denuncias sobre estos hechos en la comisaría 12 Metropolitana, en la central de la Policía Urbana que está en la Costanera y en la semana harán lo mismo en la Fiscalía, para la verificación correspondiente. Según los datos, la Costanera y sus accesos (cuyo costo ya subió a G. 420.602 millones) todavía no fueron recibidas oficialmente por la carera de Obras Públicas, por lo que las instalaciones siguen a cargo de la empresa contratista.

Proyecto para paneles solares

El Consorcio D-R informó que están se está preparando un proyecto para “instalar luces con paneles solares para evitar los robos de cables” en la Costanera. Empero, no se sabe en qué condiciones lo ejecutarán. Asimismo, ante la inseguridad en la zona, los paneles también pueden ser robados, como ya ocurrió con los que fueron instalados en la Autopista Ñu Guasu. La Costanera tardó en habilitarse en su momento por la falta de iluminación.

Fuente -> http://www.abc.com.py