Corte recula y programa para setiembre el juicio a Óscar González Daher – Nacionales

0
52

Tras numerosas críticas y cuestionamientos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reculó en la postergación (por casos de coronavirus) del juicio oral contra Óscar González Daher por tráfico de influencia y asociación criminal en el caso audios filtrados. El juicio, que esta mañana se dilató hasta el viernes 5 de febrero de 2021, finalmente se reprogramó para este 21 de setiembre.

10 de septiembre de 2020 – 12:46

Finalmente, el juicio oral contra Óscar González Daher se realizará el próximo lunes 21 de setiembre a las 10:30, conforme a la última resolución de la Corte.

La decisión de la CSJ se da luego de que la alta instancia judicial sea duramente criticada, ya que en principio decidió postergar el juicio para el año que viene, atendiendo a que debido al aumento de los contagios de COVID-19 se redujeron al mínimo las actividades en el Poder Judicial. A raíz de la medida, el juicio oral contra Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, que debía iniciarse en la fecha, iba a posponerse hasta febrero de 2021.

Minutos luego de que se anunciara la recalendarización del juicio contra Óscar González Daher, la Corte anunció que ciertos juicios pueden realizarse con la cantidad mínima de personas o a puertas cerradas, dejando llamativamente como beneficiario de la suspensión al exsenador.

Este iba a ser el único juicio postergado por las medidas sanitarias, lo que generó las críticas de la ciudadanía. Ante los cuestionamientos, la Corte se echó para atrás y fijó para este mes el juicio.

Nota relacionada: Juicio a Óscar González Daher fue postergado para febrero de 2021

Según los audios hechos públicos en 2017, OGD manejaba una compleja trama de extorsiones y favores desde su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Estos audios demostraron el funcionamiento de una red mafiosa para torcer la justicia con coimas, favores y presiones con ataques o complicidad de jueces y fiscales. Sin embargo, el proceso, considerado como un histórico logro ciudadano, podría quedar en impunidad mediante la Operación Cicatriz.

Fuente -> http://www.abc.com.py