Coronavirus: inmunidad no es absoluta pero porcentaje de recontagios es muy bajo – Nacionales

0
20

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli confirmó que se han detectado algunos casos de reinfección por coronavirus en el mundo, pero aseguró que son muy pocos y generalmente el segundo cuadro se da ya en forma más leve. Resaltó además que es importante que la población siga cuidándose para que el segundo pico sea más leve.

06 de noviembre de 2020 – 08:24

Ayer, el Ministerio de Salud advirtió a los ciudadanos que ya se han contagiado con el COVID-19 que de igual manera deben seguir cuidándose porque existe el peligro de la reinfección. El Dr. Balmelli habló sobre el tema esta mañana y confirmó que se han registrado varios casos de esta índole en el mundo.

Sin embargo, hizo énfasis en que los pacientes que ya se han contagiado desarrollan un nivel de inmunidad en su cuerpo que hace que la segunda infección se dé ya de manera mucho más leve.

No quiso aventurarse a dar un porcentaje de cantidad de reinfectados que han sido confirmados, pero recalcó que los números han sido muy bajos hasta el momento y señaló que son poco más de 50 casos en todo el mundo.

“Lo que se ha visto es que los pacientes que se reinfectaron posterior a un cuadro confirmado previo de coronavirus, han tenido cuadros mucho más leves porque al inicio de la pandemia se conocían solo dos sepas de coronavirus, hoy en día ya se conocen como seis”, agregó.

Aclaró que no se sabe todavía por el poco tiempo de la pandemia, cuanto tiempo puede durar la inmunidad de la primera infección pero se sabe que la segunda va a ser mucho más leve porque encontrará al cuerpo con un “escudo protector”  de la primera infección.

Nota relacionada: Reportan otros 8 fallecidos, la cifra más baja de decesos en varias semanas

No obstante, el infectólogo resaltó la importancia de que todos los ciudadanos sigan cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y adopten el modo COVID de vivir, porque el virus llegó para quedarse. Aseguró que va a ser endémico y conforme la población vaya inmunizándose, recibiendo las vacunas, el virus será de menor intensidad e irá mutándose cada vez más.

Sobre el porqué se deben seguir respetando los protocolos, manifestó que esta es una etapa sensible y depende de cómo vayamos avanzando en las próximas semanas para saber qué tan fuerte será el próximo brote que se dará probablemente en el mes de marzo.

Por otra parte, el especialista destacó la disminución de casos y señaló que meses atrás se duplicaban cada 20 días y hoy ocurre cada 56 días, mientras que la tasa de mortalidad se duplicaba cada 15 días y hoy cada 53 días.

En lo que respecta al porcentaje de positivos en cuanto a la cantidad de muestras tomadas, señaló que anteriormente era del 23% y hoy está alrededor del 18%.

Hace 241 días se declaró la cuarentena sanitaria tras los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus. Desde entonces, ya se han contagiado 65.778 personas y 1.462 han perdido la vida.

Desde el Ministerio de Salud siguen resaltando que a pesar de que actualmente se desarrolla la etapa más flexible de confinamiento se debe seguir con el cumplimiento del uso obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico de dos metros y evitar aglomeraciones.

Pese a que al principio se establecieron ciertos protocolos para las festividades de Caacupé, ayer la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dispuso que las misas de la celebración mariana se harán a puertas cerradas y sin fieles, las que serán transmitidas por los canales de aire.

También decidieron que el Tupãsy Ykua permanezca cerrado e instaron a los peregrinos a seguir las celebraciones de manera virtual, evitando acudir a la capital de la fe este año.

Lea más: Caacupé 2020: Misas serán a puertas cerradas y sin fieles

Fuente -> http://www.abc.com.py