Corea del Sur donará US$ 11 millones a Aduanas y prometen mejorar sistemas informáticos – Nacionales

0
54

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó ayer que tras la rescisión del contrato con la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, la institución seguirá utilizando el Sistema Sofía para las gestiones aduaneras, pero todo el sistema informático se mejorará sustancialmente. Estas inversiones se concretarán a través de una donación de US$ 11 millones que la institución recibirá de Corea del Sur.

09 de julio de 2020 – 18:26

Así manifestó esta mañana el titular de la institución, Julio Fernández, quien a su vez enfatizó que todos los sistemas que desarrolló SIF, en estos 28 años, le pertenecen a la institución. “El sistema Sofía y todos los programas que se desarrollaron con SIF América son propiedad de Aduanas, por lo que no vamos a desechar los avances, lo que vamos a hacer es complementar, mejorar y modernizar y agregar nuevos aplicativos”, expresó.

Respecto a la donación de Corea, Fernández señaló que se trata de una cooperación y que eso ya se viene trabajando desde el 2018 y ya fue aprobado por el parlamento del mencionado país. “Es la cooperación más grande que hará la Koica con una aduana. Este aporte implica equipamiento de primer nivel, van a equiparnos con tecnología de punta en las 35 aduanas que tenemos en toda la república.

ANNP no rescindirá del contrato

Recordemos que SIF América también tiene otro cuestionado contrato con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), contratación que data de 2018 para “mejorar la recaudación de la ANNP” y con un plazo de 10 años. La empresa en cuestión percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos de Puertos, lo cual hasta ahora no ocurrió. Empero, SIF está percibiendo el 2,5% de las tasas portuarias.

El titular de la ANNP, Ramón Retamozo, confirmó ayer que seguirán con el contrato que tienen con SIF América, y dijo que recién en unos tres años la institución estaría preparada para rescindir de los servicios de la empresa. “Nosotros tenemos un contrato por 10 años y esperamos que en 3 años ya estaremos preparados para rescindir del contrato”, señaló.

Fuente -> http://www.abc.com.py