Corea del Norte habría robado más de 300 millones de dólares en ciberataques para financiar la modernización de su programa nuclear

0
44

Un informe de expertos de la ONU, citado por varios medios, sostiene que Pionyang “produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos” con tales recursos.

Mediante ataques cibernéticos, Corea del Norte supuestamente robó millones de dólares que le permitieron financiar y modernizar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmaron expertos de la ONU en un informe citado por varios medios.

El documento indica que ‘hackers’ vinculados a Pionyang atacaron instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtuales a fin de obtener finanzas para programas de armas. Mientras tanto, un país no identificado habría declarado que los delincuentes robaron activos virtuales, valorados en aproximadamente 316,4 millones de dólares, entre el 2019 y noviembre de 2020.

Corea del Norte pasa revista a sus 'amigos' y 'enemigos' en su nuevo informe de seguridad

Al citar el informe, Reuters recoge una denuncia según la cual Corea del Norte “produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos”, al tiempo que continuó buscando en el extranjero tecnologías y materiales para esos programas.

El país asiático ha mostrado en desfiles militares sus sistemas de misiles balísticos “de corto y de medio alcance, lanzados desde submarinos, e intercontinentales”, así como ha anunciado “preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y desarrollar armas nucleares tácticas”, indica el informe.

Además, según un país no identificado, Corea del Norte e Irán “han reanudado la cooperación en sus proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance”.Tales actividades incluirían la transferencia de elementos críticos y el último intercambio tuvo lugar en 2020, detalla el informe.

En respuesta a esas afirmaciones, el embajador de la nación persa ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, sostuvo en diciembre –en una carta adjunta al informe– que “la revisión preliminar de la información que nos ha sido proporcionada por el panel [de expertos] indica que información falsa y datos fabricados pueden haber sido utilizados en sus investigaciones y análisis”.

Los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones contra algunos individuos norcoreanos, informa AP.

La agencia recoge que el informe fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad este lunes. Por su parte, CNN señala que el documento se basa en información recibida por miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios y hasta personas que huyeron del país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente -> https://actualidad.rt.com/