COOPLEA sale al paso de denuncia de socia de la cooperativa

0
24

La cooperativa COOPLEA remitió un comunicado luego de la denuncia de una mujer que alega haber sido estafada por la referida institución.

Reproducimos en extenso el descargo de COOPLEA y refiere cuanto sigue.

“El Consejo Directivo de la Cooperativa Cooplea Ltda. a raíz de la denuncia pública realizada por la socia Sra. LEONCIA LOPEZ RUIZ DIAZ a varios medios de prensa en fecha 25 de enero de 2021 en donde denuncia supuestas irregularidades cometidas por los directivos de nuestra entidad, nos dirigimos a nuestros asociados y a la opinión pública en general a fin de realizar el descargo en base a la relación de hechos que pasamos a exponer.

La Sra. Leoncia López ha sido admitida como socia en fecha 07 de marzo de 2011, a partir de esa fecha ha realizado un total de 10 préstamos que fueron concedidos algunas ordinarias y otras ampliatorias para cancelar obligaciones vencidas, pues justamente la misma nunca se caracterizó por cumplir sus obligaciones en los plazos convenidos.

En una parte de su denuncia pública la misma refiere que en el año 2013 realizó su último pedido de préstamo, sin embargo; según los registros oficiales en nuestra base de datos el último crédito fue realizado en fecha 01 de diciembre de 2015 y al no abonar las cuotas en el plazo de vencimiento la Cooperativa inició una demanda de acción preparatoria de juicio ejecutivo que actualmente se encuentra en trámites antes los tribunales de Ciudad del Este.

En el año 2016, la misma realizó una denuncia penal por estafa en contra de algunos miembros de la Comisión Directiva de la Cooperativa de la época, hasta la fecha continúa con los actos investigativos por parte del Ministerio Público, habiendo la cooperativa colaborado en todo momento desde el inicio hasta la fecha las veces que fue requerido por los investigadores a fin de remitir documentos que están todos agregados en la carpeta fiscal.

En otra parte de su extensa y confusa declaración ante los medios de prensa menciona que dejó como garantía un título de propiedad original y que supuestamente al pagar toda la deuda se le tenía que devolver, la verdad es que existe una Escritura Pública de transferencia a favor de la cooperativa formalizado ante una Escribanía he inscripto en el Registro Público de Inmuebles con todas las formalidades, dicha transferencia se había realizado para cancelar obligaciones vencidas acumuladas y con la expresa conformidad de la denunciante; la misma según la denuncia pública alega que su firma para la trasferencia fue falsificada, en caso que decida recurrir por las vías pertinentes presentaremos la defensa correspondiente para defender los intereses de nuestros asociados siempre dentro del marco legal.

Sobre las supuestas operaciones fraudulentas en perjuicio de la denunciante en donde alega que fueron falsificadas las firmas, al respecto debemos aclarar que existe un proceso a seguir desde la solicitud de un préstamo hasta la aprobación o el rechazo en donde el socio solicitante participa activamente, obran en nuestros archivos todos los documentos respaldatorios para cada solicitud de préstamo que la denunciante ha realizado en la entidad y a pedido del Ministerio Público ya se ha remitido a la unidad fiscal encargada de la investigación.

En cuanto a la supuesta falsificación de su firma en un pagaré, a raíz de la negación de la firma se ha realizado una pericia caligráfica en el ámbito civil y el perito caligráfico designado al presentar su informe final ha concluido que la firma atribuida a la demandada le pertenece, con esa pericia quedó nuevamente demostrada que la Sra. Leoncia López en su denuncia ante la prensa ha faltado a la verdad.

La Cooperativa por medio de sus autoridades en todo el tiempo que se encuentra en funcionamiento siempre fue respetuoso de los estatutos que rigen el funcionamiento de la institución y las leyes nacionales, nunca se ha apartado del espíritu solidario que le ha caracterizado desde su inicio; al tomar estado público una denuncias irresponsable, faltando a la verdad, nos vemos obligados a realizar la presente aclaración a nuestros asociados primeramente quienes nos honran con su confianza y a la opinión pública en general haciendo uso del derecho constitucional a replica reconocida expresamente en nuestra constitución.

Por último, a los asociados les invitamos a acudir hasta la sede de la cooperativa si desean interiorizarse de los supuestos hechos denunciados y a la opinión pública en general manifestamos que estamos abierto a todos los actos investigativos y colaborando desde el inicio con las autoridades a fin de dilucidar los supuestos hechos delictuosos denunciados y se atribuyen a la entidad, dejando expresa constancia que es falsa e irresponsable por lo que llegaremos hasta la instancia final a fin de mantener el prestigio que nuestra entidad se ha ganado a lo largo de su existencia cumpliendo fielmente con sus propósitos y fines cooperativos.”
La entrada COOPLEA sale al paso de denuncia de socia de la cooperativa se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py