Cooperativa de Guayaybí celebró cinco años de creación – Nacionales

0
55

GUAYAYBÍ. La Cooperativa Agronorte LTDA. de Guayaybí celebró cinco años de intenso trabajo con productores de la zona. Los directivos organizaron un pequeño festejo en su local ubicado en esta ciudad con los asociados e invitados de otros puntos del país.

Durante el encuentro realizado el lunes, los representantes de la cooperativa destacaron los logros conseguidos durante este tiempo. La citada organización fue fundada el 28 de septiembre de 2015 por productores provenientes de la agricultura familiar campesina de los departamentos de San Pedro y Canindeyú. Actualmente, la cooperativa cuenta con 526 socios, quienes principalmente trabajan en el rubro de la agricultura.

El presidente de la nucleación, Leonardo González Acosta, recordó que la cooperativa fue creada hace cinco años como una estrategia de modernización y dinamización de sus actividades económicas, normativas, financieras y productivas, de aprovisionamiento y de comercialización, con el fin de buscar que las familias puedan mejorar su calidad de vida.

Acceso a los créditos

Por otra parte, el dirigente se quejó de la burocracia que existe en las instituciones públicas para acceder a los créditos que se ofrecen a través del Gobierno nacional. Mencionó que la Cooperativa Agronorte necesita como cualquier otra institución del capital operativo para poder fortalecer a los asociados.

Mencionó que desde el inicio de la pandemia sanitaria están tratando de conseguir algunos créditos accesibles en los bancos de plaza; sin embargo, no están teniendo el resultado esperado, con la excusa de que la Cooperativa Agronorte pertenece a la categoría C y los prestamos solamente se les puede otorgar a las que figuran en la categoría A y B.

En ese sentido, pidió a los responsables de los entes crediticios que vean la fórmula de cómo se puede ayudar a las organizaciones que están haciendo el esfuerzo de sobrellevar el difícil momento económico.

Con relación a la meta marcada de la zafra 2020-2021, el gerente de Agronorte, Rolando Chávez, anunció que actualmente se encuentra en plena etapa de ejecución un importante proyecto de producción agrícola en el departamento de San Pedro y Canindeyú. Uno de estos proyectos consiste en producir por lo menos 1.000 hectáreas de cannabis industrial, con el acompañamiento de las empresas autorizadas en el ramo.

También refirió que los socios están trabajando en otro proyecto donde por lo menos quieren producir 1.500 toneladas de sésamo libre de químicos y comercializar en el mercado internacional, 50.000 sandías de calidad para exportación y otras 50.000 frutas para el mercado nacional y otros productos de consumo y de renta distribuidos en las diferentes fincas de los agricultores.

Fuente -> http://www.abc.com.py