Convocarán al presidente de la ANDE para que brinde informes ante el Senado – Nacionales

0
18

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía del Senado, confirmó que van a convocar al Ing. Félix Eladio Sosa, presidente de la ANDE, para que brinde informes sobre los planes para resolver los múltiples inconvenientes en torno al suministro de energía eléctrica. Agregó que está seguro de que “recursos no faltan” y el problema es la “inoperancia de los funcionarios”.

16 de noviembre de 2020 – 07:21

“Es muy delicada la situación, porque nos hacemos de fama de que tenemos la represa más grande del mundo, produce energía y genera riquezas, pero el servicio es pésimo”, cuestionó el senador Sixto Pereira esta mañana con relación a los prolongados cortes de la energía suministrada por la ANDE.

Contó que hace un mes convocaron al ahora expresidente de la ANDE para ver cuál es el problema real y concluyeron que reside en la distribución. “Recursos no faltan, eso ya hemos hablado claramente, y aún no estamos entrando en el periodo crítico de la temperatura (…) Hay mucha negligencia, primero porque recursos sobran; el problema es la inoperancia de los funcionarios”, manifestó el parlamentario.

Agregó que desde la Comisión de Energía del Senado van a convocar nuevamente al actual presidente de la ANDE, el Ing. Félix Eladio Sosa, para que brinde informes sobre “cómo subsanar” definitivamente la problemática de la distribución de electricidad a nivel nacional.

Lea también: Gerente de ANDE reconoce que falta inversión para mejorar el servicio

En otro momento, resaltó que hoy conversará con el presidente del Congreso para concretar la convocatoria al presidente de la ANDE a fin de consultarle qué planes tiene para darle una salida definitiva al problema de fondo.

“Yo recuerdo que desde otras administraciones ya se hablaba del problema de la distribución, de que se terminó la vida útil de los transformadores, etcétera. Sin embargo, continúa esto”, cuestionó Pereira.

De acuerdo a los datos de la ANDE, ayer 127 alimentadores de energía resultaron averiados por la tormenta que afectó al país la noche del sábado. Esa situación ocasionó que cerca de 400.000 personas se quedaran sin luz durante gran parte del fin de semana.

Durante el temporal, los vientos superaron los 100 km/h en Asunción y Encarnación, mientras que en otros puntos del país se registraron entre 60 y 90 km/h.

Muchas de las averías fueron ocasionadas por la caída de árboles sobre la red de cables. Según los datos de la Municipalidad de Asunción, más de 160 árboles cayeron en la capital del país con el temporal.

Esta mañana, el Ing. Guido Chávez, gerente de Distribución de la ANDE, reconoció que los cortes masivos se deben a una falta de inversión en tecnología dentro de la institución. Señaló que se necesitan unos sensores en los alimentadores, que son dispositivos que permitirán hacer más pequeña el área de afectación cuando suceden los apagones.

Nota relacionada: Comuna asuncena reporta más de 160 árboles caídos

Fuente -> http://www.abc.com.py