Convocan a movilización para apoyar juramento de una persona trans como abogada – Nacionales

0
18

Varias organizaciones convocan a una actividad frente al explanada de la Corte Suprema de Justicia este lunes a la mañana para apoyar a Kimberly Ayala, una persona transexual que tras cinco años de haber terminado la carrera busca jurar como profesional en derecho. Ayala no pretende que le cambien su nombre actual en los documentos, sino que la acepten con su nueva imagen.

07 de noviembre de 2020 – 13:09

“Birretes al aire por Kimberly” se denomina el evento previsto para este lunes a las 9:30 en la explanada del Palacio de Justicia. En la ocasión se hará la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de un nuevo pedido más todos los documentos respaldatorios para que Kimberly Ayala (29) pueda jurar finalmente como abogada.

Lea más: CDE: historia contra la discriminación

La especialista en derechos humanos, abogada por la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) y Amnistía Internacional, Julia Cabello, explicó que van a patrocinar el pedido de Kimberly porque hasta el momento no ha recibido respuesta de su caso ya tras haber culminado su carrera en derecho en el 2015.

Movilización a favor de Kimberly Ayala.

“Nosotros nos aseguramos de solicitar por acceso a la información pública a dependencias de la Corte cuáles eran todos los requisitos, acordadas, resoluciones que habría que tener en cuenta para una persona que puedan tener todos los documentos habilitantes para ejercer la profesión de abogado o abogada”, expresó.

La abogada explicó que Kimberly no está pidiendo el cambio de nombre y sabe que su nombre legal va a parecer en la matrícula, pero señaló que la razón por la que le negaron su juramento es que su imagen actual no coincide con su imagen legal.

Sin embargo, Kimberly ya tiene en su cédula la fotografía de cómo luce ahora. Resaltó que sería contradictorio que en su matrícula esté una imagen que no coincida con su persona en estos momentos. “El departamento de Identificaciones, tiene como misión la identificación, le otorgó sin ningún problema su cédula con su nombre legal y su imagen actual”, enfatizó.

Cabello comentó además que solicitaron una audiencia con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, para poder conversar con él ese mismo lunes.

Finalmente manifestó que tienen esperanzas de que realmente le permitan a Ayala hacer uso de su derecho de jurar y matricularse para ejercer la abogacía. “Estamos con mucha confianza de que vamos a poder conseguir el juramento de Kimberly, porque es un razonamiento muy básico, porque tiene todos los documentos habilitantes, no puede ser que por una imagen le esté rechazando”, puntualizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py