Contraloría ratifica que ANDE iba a adquirir postes sobrefacturados – Nacionales

0
10

La Contraloría General de la República emitió un nuevo dictamen sobre el proceso de compra de postes de hormigón por parte de la ANDE y ratificó que el proceso estuvo viciado de irregularidades.

09 de octubre de 2020 – 01:06

El ente contralor ratificó lo que ya había dicho en julio pasado: el proceso de adquisición de postes de hormigón para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvo plagado de irregularidades.

La empresa estatal había remitido una nota tratando de justificar la adquisición y a fin de levantar las observaciones realizadas por el ente de control.

Sin embargo, incluso a pesar de los nuevos documentos, la CGR se ratificó en sus observaciones.

“El proceso licitatorio en la fase de conformación del Costo Estimativo presenta irregularidades”, señala parte de la conclusión del documento remitido por el ente contralor al titular de la empresa estatal.

La existencia de estas irregularidades –continúa el informe– daba “cabida a la posible presentación y adjudicación de ofertas muy superiores al precio de mercado”.

La Contraloría señala que el pliego de bases y condiciones de la licitación atentó contra el inciso A del artículo 4 de la Ley de Contrataciones Públicas, que establece que las licitaciones deben apuntar a la economía y a la eficiencia; además, el inciso B habla de la igual y libre competencia.

La ineficiencia a la hora de la redacción de las bases de la licitación “generaría un sobrecosto considerable al producto adquirido por unidad”, insiste el informe.

El nuevo informe cuestiona que en el intento de levantar las observaciones, la ANDE realizó una audiencia pública y allí fueron las mismas empresas adjudicadas en el proceso irregular las que establecieron los precios de referencia que permitirían el millonario sobrecosto que estuvo a punto de ser abonado.

La ANDE “es la única responsable de determinar sus necesidades y obtención de las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad”, refiere el documento.

G. 400.000 millones

En los últimos días de 2019, la ANDE adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas para baja, media y alta tensión de su red. El proceso aparece en el portal de Contrataciones Públicas con el ID 369.095 y fue adjudicado bajo la modalidad de contrato abierto con una duración de tres años.

La revisión de los documentos reveló que la entidad adjudicó a empresas que en algunos casos presentaron ofertas por más del doble de lo que cuestan los postes en el mercado minorista.

El ente contralor ya había recomendado suspender los pagos a la empresa adjudicada hasta tanto la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) finalice el proceso de investigación abierto.

Fuente -> http://www.abc.com.py